En el primer trimestre de 2019, el absentismo laboral no justificado supuso la pérdida del 1,4% de las horas convenidas con la empresa. EFE

Galicia entra en el podio de comunidades con más absentismo laboral

Galicia pierde el 5,8% de las horas de trabajo por las ausencias justificadas o no justificadas al trabajo, según un estudio Randstad

Galicia cierra el podio de comunidades autónomas con mayor absentismo laboral. Así se recoge en un informe elaborado por la agencia de empleo temporal Randstad, que asegura que de esta manera se pierden un 5,8% de las horas de trabajo pactadas en la comunidad.

Tan solo País Vasco, en donde este porcentaje se eleva hasta el 7,1%, y Asturias (6,2%) superan a Galicia en el ránking elaborado por Randstad, en el que se constata un aumento del absentismo laboral en el conjunto del país.

Según el estudio, el absentismo laboral ha supuesto la pérdida de 450 millones de horas trabajadas en toda España durante el primer trimestre del año. Esta cifra representa un avance del 0,3% respecto al trimestre anterior, aunque el absentismo no justificado (el de aquellas personas que no están de baja o no tienen permisos médicos) sí retrocedió un 0,03% respecto al último trimestre del año pasado.

Del sector servicios a la construcción

Por sectores, el servicios es el que mayor absentismo ha registrado, con una tasa del 5,4%, muy cerca del industrial, con un 5,2% de las horas pactadas. El sector de la construcción, con el 3,3%, el que menos absentismo registra, 1,9 puntos porcentuales por debajo de la media. Servicios de arquitectura e ingeniería, actividades de alquiler (ambos con 3,2%) y venta y reparación de vehículos de motor, con el 3,1%, son los sectores concretos con menores tasas de absentismo durante el primer trimestre del año. En el otro extremo se encuentran los servicios sociales sin alojamiento, con el 8,4%, servicios a edificios y actividades de jardinería y actividades sanitarias, con el 8,5% y el 8,6%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, las que menos absentismo registraron fueron La Rioja (4,7%) y Baleares (4%), mientras que la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha, también por debajo de la media nacional, 4,9% cada una, además de Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con el 4,8%. Por encima de la media nacional se encuentran Castilla y León (5,7%), Navarra y Canarias, ambas con el 5,5%, Cataluña y Aragón (con el 5,3% cada una) y Cantabria y Murcia, con el 5,2%.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad