Imagen de archivo de una oficina de paro

Galicia destruye 3.000 empleos en su peor verano en siete años

El paro aumenta en 3.100 personas en Galicia al término del tercer trimestre mientras cae en el conjunto de España

Nueva señal de desaceleración en el mercado laboral. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un aumento del paro en un tercer trimestre marcado por las vacaciones de verano.

El número de parados en la comunidad ha pasado de 140.400 personas a 143.500, lo que representa un incremento del 2,21% que contrasta con el descenso del 0,5% en el conjunto del Estado, en donde el número de personas en paro descendió de 3,23 millones a 3,214 millones gracias al empujón de las comunidades con mayor afluencia turística, como los archipiélagos y el litoral mediterráneo.

Galicia pone fin, de esta manera, a un periodo de siete años consecutivos reduciendo el número de parados en temporada de verano. Hay que remontarse al año 2011, en plena crisis económica, para encontrar otro balance desfavorable en un tercer trimestre. Por aquel entonces el número de parados repuntó un 2,74% y se disparó hasta las 224.900 personas.

El empleo crece la mitad que la media

Tanto el mercado laboral gallego como el español pisan el freno también en su balance anual. Galicia ha reducido su número de parados en un 6,2% en los doce últimos meses, mientras que el conjunto estatal ha hecho lo propio, pero con un descenso de la mitad: un 3,4%.

Esta debilidad se traslada también a una creación de empleo que se modera en todo el Estado y que en Galicia se enfría aún más por el envejecimiento poblacional. Así, el número de ocupados en Galicia ya vuelve a crecer por debajo del 1% tras repuntar un 0,84% con respecto al tercer trimestre del año anterior. Es algo menos de la mitad del 1,77% de crecimiento que registra la media nacional.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad