Galicia creció un 3,1% en 2016

stop

La economía gallega registró resultados positivos en todas sus áreas de actividad, gracias en parte a la mejora del consumo interno y al aumento de las exportaciones

Economía Digital

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | EFE
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | EFE

A Coruña, 02 de marzo de 2017 (10:15 CET)

En 2016, el PIB gallego registró su mejor comportamiento en los últimos nueve años. Cerró el ejercicio con un crecimiento del 3,1%, superando ampliamente la previsión que estableció la Xunta para los presupuestos de ese año (fijada en el 2,5%), gracias a los resultados positivos de todos los sectores de la economía gallega, el incremento del consumo de los hogares y las administraciones, y la excepcional evolución de las exportaciones de bienes y servicios.

En los datos correspondientes al cuarto trimestre del año publicados este jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE), también destaca el crecimiento intertrimestral. En los últimos tres meses del año la economía creció por encima de la media española, apuntándose una subida del 3,2% frente al 3% del conjunto estatal respecto al mismo trimestre de 2015.

El crecimiento económico de 2016 se tradujo, según el IGE, en la creación de 22.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el mayor incremento desde el inicio de la crisis.

Aumento generalizado

Por sectores, todas las áreas de actividad registraron una evolución positiva. El sector servicios creció un 3,3%, impulsado por el buen comportamiento de la rama de comercio transporte y hostelería ( 6,9%). La construcción también superó la barrera del 3% por una décima, mientras que la industria se apuntó una subida del 2,5%. El consumo de los hogares, por su parte, aumentó un 2,6%, mientras que el de las administraciones públicas, que también mejoró, lo hizo en un 2,3%.

Los datos do IGE reflejan también un comportamento excepcional de las exportaciones de bienes y servicios, que crecieron un 5,5% en 2016, 1,3 puntos más. En esta buena evolución fue clave el récord de comercio exterior que alcanzó la comunidad, al superar por primera vez los 20.000 millones en ventas al extranjero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad