Galicia creció en 2016 dos décimas más que la economía española

stop

El indicador adelantado del Foro Económico cifra en un 3,4% el avance al cierre del año, frente al 3,2% de la media nacional

Cadena de montaje del grupo PSA en Vigo

en A Coruña, 01 de marzo de 2017 (07:07 CET)

Dos décimas de crecimiento separaron a Galicia de España el año pasado. Todo ello según datos adelantados, que tendrán que validarse oficialmente. Galicia, según el Foro Económico, cerró 2016 con un alza del 3,4%, frente al 3,2% de la media española, dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística. 

La economía gallega remató el año 2016 creciendo al 3,4% según el Indicador Abanca Coyuntura Económica, del Foro Económico de Galicia. El indicador constata el mayor crecimiento anual de la economía gallega desde hace nueve años, "si bien es cierto", matiza el laboratorio de ideas, "que la aceleración continua detectada en meses pasados tocó techo en noviembre, cuando se consiguió una tasa interanual del 3,7%". 

Exportaciones e industria

Según el estudio, las variables mas expansivas (con aumentos de más del 5% anual) son las exportaciones de bienes, la cifra de negocios del sector servicios, el transporte aéreo de pasajeros y la cifra de negocios de la industria. Las únicas grandes áreas que decrecen en Galicia en el año 2016 son la producción de automóviles y la importación de bienes.

El Indicador Abanca Foro de Coyuntura Económica mide la evolución de la actividad económica de Galicia a partir de un trabajo analítico que engloba las quince principales variables económicas de Galicia. Frente al crecimiento de Galicia, el PIB de España creció un 3,2% en 2016, lo que supone mantener el ritmo del año anterior. En el cuarto trimestre, se avanzó un 0,7%, misma cifra que en el trimestre previo. De este modo, España registró su tercer año consecutivo con crecimientos. El dato, adelantado por el INE, coincide con la previsión del Banco de España y del Gobierno, que revisaron al alza el pronóstico inicial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad