Santiago Lago durante la presentación de las previsiones del Foro Económico de Galicia

Galicia crecerá un 2,9% este año

stop

El Foro Económico de Galicia presenta un indicador de consenso que prevé un crecimiento del PIB del 2,9% para 2018, por encima de otras estimaciones

A Coruña, 15 de mayo de 2018 (12:00 CET)

El Foro Económico de Galicia prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) gallego del 2,9% para el año 2018. El economista Santiago Lago, que dirige el foro junto a Fernando González Laxe, ha destacado que es una cifra "elevada" con respecto a la que calculan otros organismos, de cuyas estimaciones, de hecho, ha partido el grupo de trabajo para realizar su previsión, junto a otras informaciones propias. Con todo, Lago ha explicado que es "ligeramente inferior" al dato de 2017 pero ha resaltado que "sigue siendo un crecimiento muy vivo y muy fuerte".

El objetivo del Foro Económico de Galicia con la elaboración de este informe es triple. Primero, ordenar y presentar todas la previsiones disponibles para el PIB de Galicia en 2018. Segundo, evaluar e informar de la capacidad predictiva de las diferentes instituciones públicas y privadas para el período 2015 a 2017. Tercero, según explica, ofrecer una previsión basada en la combinación de las diferentes cifras disponibles para 2018 utilizando para esto diferente información (cuantitativa y cualitativa) a su alcance.

Cesta de previsiones

Las instituciones que más se han aproximado en los dos últimos años en sus previsiones ex-ante son el Instituto Gallego de Estadística (IGE) y Funcas, mostrando esta última institución un ligero sesgo al alza. La previsión del Foro Económico de Galicia para 2018 parte de la combinación de las cifras que ofrecen IGE, Funcas, BBVA Research y Hispalink, habida cuenta su capacidad predictiva demostrada en los últimos tres años, dando más ponderación a quien acertó más en el pasado.

Como resultado, se obtiene un promedio ponderado de crecimiento del PIB de Galicia para 2018 que es de 2,6%. A partir de esta cifra, el equipo de coyuntura del foro produce lo que denomina previsión de consenso del foro económico de Galicia. Como tal, tiene en cuenta el resultado de una encuesta a los miembros natos del foro y la información que proporciona el Indicador Abanca hasta abril de 2018. Para 2018 la previsión de consenso que maneja el observatorio económico es del 2,9%.

Hemeroteca

Foro Económico
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad