Galicia crece la mitad que España en 2015

stop

El PIB gallego avanzó un 0,5% en el primer trimestre, con retrocesos en la industria y la agricultura

A Coruña, 28 de mayo de 2015 (10:32 CET)

Galicia sigue muy lejos de España en este inicio de la recuperación y el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) marca un ritmo muy inferior a la media española. Según los datos del Instituto Galego de Estatística, la economía gallega creció un 0,5% en los tres primeros meses del año, cuando el alza del PIB en el conjunto de España se situó en el 0,9%. Es decir, cuatro décimas menos. Sectores como la agricultura y la industria registraron tasas negativas, con retrocesos del 0,9 y el 0,4%, respectivamente. Por contra, la construcción y los servicios, con incrementos del 2 y del 1,3%, se convierten en motores de la recuperación en Galicia.

La visión de la Xunta

Los datos han sido interpretados ya por la propia Xunta, a través de la Consellería de Facenda. Este crecimiento del 0,9%, destaca la Xunta, "supone un incremento de cinco décimas respecto al trimestre anterior, que era del 0,4%. Además, el creciemento interanual del PIB gallego sitúa en el nivel más alto desde mediados de 2010", señala en una nota.

"La evolución en el primer trimestre del año fue igualmente positiva en el ámbito del empleo, a juicio de la Xunta. "El número de puestos de trabajo a tiempo completo creció un 1,5% respecto al primer trimestre de 2014,y el incremento del empleo se produce en todos los sectores salvo en el sector primario".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad