Galicia completa su cuarto año de total parálisis eólica

stop

La comunidad cierra el curso sin instalar un solo megavatio de energía renovable; en los últimos cuatro años, solo Gas Natural puso en marcha un parque, para luego matizar que se trataba de algo "excepcional"

R. Rodríguez

El TSXG condena a la Xunta a indemnizar con 842.000 euros a Ventauria por la anulación del concurso eólico. En la imagen, inauguración del parque eólico Cordal de Montouto, de Gas Natural / Cabalar (EFE)
El TSXG condena a la Xunta a indemnizar con 842.000 euros a Ventauria por la anulación del concurso eólico. En la imagen, inauguración del parque eólico Cordal de Montouto, de Gas Natural / Cabalar (EFE)

en A Coruña, 21 de diciembre de 2016 (04:41 CET)

La parálisis de las renovables tras la reforma energética sigue su curso en Galicia, que acaba de cerrar otro año en blanco en desarrollo eólico, otrora considerado un sector clave en el futuro industrial de la comunidad.

Los datos de Red Eléctrica, que hizo público este martes el avance de su informe anual, muestran que Galicia continúa con los 3.362 megavatios de potencia instalada que tenía en 2013, sumándose al parón general registrado en todo el Estado. El año en blanco se suma a los resgistrados en 2013 y 2015. 



Gas Natural, un parque "excepcional"

Desde aquel año, 2013, solo Gas Natural Fenosa se animó a poner en funcionamiento un parque, el de Cordal de Montouto, ubicado entre Aranga (A Coruña) y Guitiriz (Lugo), que solo sumó 14 megavatios de potencia con seis aerogeneradores.

Este mismo año, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, advirtió que las instalaciones que puedan operar sin primas, como el caso de este parque, y ser rentables yendo solamente a mercado son "excepcionales". Gas Natural fue la principal adjudicataria del concurso eólico que puso en marcha Feijóo, con 339 megavatios. Este año, ejecutó en el parque de Cabo Vilano la primera repotenciación en la historia de Galicia

¿Ocho años de parálisis?

Desde aquel reparto del año 2010, que conllevó previamente la polémica anulación del concurso del bipartito, en Galicia se han instalado 72 megavatios eólicos, según los datos de Red Eléctrica. La cifra da buena cuenta del estado de hibernación del sector, pues el año anterior se habían instalado 82 megavatios de potencia eólica, más que en los seis años siguientes. Red Eléctrica tampoco recoge nuevo megavatio alguno en energía solar o hidroeléctrica.

Poco a poco se va cumpliendo la terrorífica previsión de la Comisión Nacional de Energía, que en un informe de 2014 estimaba que no sería hasta el 2018 cuando el parón de las renovables comenzase a remitir.

Norvento y biomasa

El desarrollo energético en Galicia ha pasado en los últimos tiempos por diversos anuncios de proyectos que apuntan al florecimiento de la biomasa. Tanto Ence como García Forestal han asegurado que pondrán en marcha plantas de 40 y 50 megavatios, respectivamente.

Para el negocio del viento, Norvento es la empresa que más confianza ha mostrado en llevar a buen término los megavatios que tiene adjudicados, unos 330 que logró en el concurso de 2010.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad