Galicia aspira a seguir creciendo en competitividad y colarse en el grupo de las grandes. / EFE-FG

Galicia apunta al top cinco de la competitividad empresarial

stop

La comunidad ha recortado la convergencia con la media nacional en casi cinco puntos en el último lustro

A Coruña, 01 de junio de 2017 (06:30 CET)

En los últimos años, Galicia ha pisado el acelerador para converger con el resto de autonomías en competitividad económica. Según los datos del análisis semestral que elabora el Centro de Predicción Económica (Ceprede) a partir de datos oficiales, la comunidad se sitúa poco más de un punto de alcanzar la media nacional.

Tomando esta como referencia, Galicia se situaría, con 98,8 puntos, solo por detrás de las cinco más pujantes, con el País Vasco a la cabeza (134,8 puntos), seguido de Navarra (123,3 puntos), Madrid (122,4 puntos), Cataluña (111,8 puntos) y Aragón (103,6 puntos).

Galicia ocupa la sexta posición en competitividad económica regional, según Ceprede

Para lograr este objetivo y situarse en el grupo de cabeza, a Galicia le bastaría mejorar en dos de los cinco parámetros analizados por Ceprede, como son el desarrollo empresarial y la innovación, donde obtiene 80,5 y 88 puntos, respectivamente, mediante políticas como el aumento del gasto en I+D o el uso de las TIC, apuntan desde la institución

Evolución positiva

En los otros tres indicadores, aspectos macroeconómicos (103,5), mercado laboral (105,2) e infraestructuras (116,6), Galicia aprueba holgadamente. Además, es, junto con la Comunidad Valenciana y Extremadura, la que mejor evolución ha experimentado en los últimos años. Desde 2012 ha sumado 4,9 puntos, desde los 93,9 a los 98,8 actuales, reduciendo con ello la brecha en competitividad con el resto de las comunidades.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad