Galicia cerró 2013 con una caída del 1% del PIB, por debajo de la media estatal

stop

Es la quinta comunidad con mejor comportamiento, por detrás de Canarias, Baleares, Catalunya y Comunitat Valenciana

31 de marzo de 2014 (12:04 CET)

El producto interior bruto (PIB) gallego cayó un 1% en 2013 según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que mejoran en una décima la previsión del Gobierno gallego. La economía gallega evoluciona mejor que la media de las comunidades españolas, que cerró el último año con un descenso del 1,2%.

Así, Galicia se sitúa en el grupo de seis territorios con mejor comportamiento. El INE señala que Canarias y Baleares fueron las comunidades autónomas que registraron un menor descenso de su PIB en términos de volumen (-0,4%), seguidas de Comunitat Valenciana y Cataluña (-0,8% en ambos casos).

Además de estas comunidades, otras cuatro presentaron tasas de crecimiento real de su PIB mayores o similares a la media nacional del -1,2%: Galicia (-1,0%), Castilla-La Mancha y la ciudad autónoma de Ceuta (-1,1%, en ambos casos) y Aragón, cuya tasa de crecimiento real fue del -1,2%.

PIB por habitante

El PIB per cápita se situó el año pasado en Galicia en 20.399 euros, una cantidad que está un 8,4% por debajo de la media estatal, que fue de 22.279 euros.

El INE atribuye el menor descenso en la tasa real de variación del PIB registrado en Canarias y Baleares fundamentalmente a una evolución del sector servicios de sus respectivas economías más favorable que la observada a nivel estatal.

Los mayores descensos en la variación del PIB en términos de volumen correspondieron a las comunidades autónomas de Principado de Asturias y Castilla y León (-2,1% ambas), Cantabria y País Vasco (-1,9%, en ambos casos). Ninguna región española se situó por encima del dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de 27 Estados (UE-27), que fue del 0,1%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad