Una camarera prepara las mesas en una terraza en Madrid, el 26 de agosto de 2015.

Galicia apenas recupera la mitad del PIB que perdió con la crisis

stop

La economía gallega aún está a 4,6 puntos de los 8,5 que se dejó, mientras que el conjunto del Estado ya recorrió las dos terceras partes del camino perdido

en A Coruña, 13 de junio de 2016 (11:55 CET)

El menor crecimiento de Galicia en relación al resto del Estado hace que la recuperación de su economía también vaya más despacio. En los últimos años, el producto interior bruto (PIB) de la comunidad aumentó en 3,9 puntos, que no representan ni la mitad de los 8,5 que perdió durante la crisis. En el conjunto del Estado, sin embargo, el comportamiento en estos años ha sido mejor. Ha crecido en 6,2 puntos, las dos terceras partes de los 9,3 perdidos.

Sin embargo, en los últimos meses Galicia parece haber metido la directa. En el primer trimestre del año ha crecido un 0,7% –un 2,8% en tasa interanual–, lo que le ha servido para acercarse a la media estatal, aunque las distancias siguen siendo grandes. En cualquier caso, como destaca el Foro Económico de Galicia en su II Informe de Coxuntura Socioeconómica, la tendencia es positiva, ya que con éste son ya seis los trimestres consecutivos en los que la comunidad presenta alzas interanuales.

Previsiones

Según recoge el informe, en el primer trimestre de 2016 el crecimiento ha sido mucho más equilibrado, ya que la demanda interna aumentó un 2,5% y la externa un 0,3%, mientras que en el conjunto del Estado creció la interna un 3,8%, mientras que la externa se contrajo cuatro décimas.

A la vista de todos los indicadores, el Foro considera "factible" que se cumplan las previsiones de crecimiento de la Xunta para este año, fijadas en el 2,5%, incluso que se lleguen a superar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad