Galicia ahorrará un 0,4% del consumo eléctrico con el cambio de hora

El gasto energético descenderá un 5% en el conjunto del Estado, equivalente a un ahorro de 300 millones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La economía lo explica casi todo. La madrugada de este domingo, los relojes se atrasarán una hora. Cuando las agujas marquen las 3.00 horas volverán a ser las 2.00 para dar entrada al horario de invierno. Un ajuste que se realiza desde 1974 y que tiene como objetivo ahorrar energía.

Según los datos de la Consellería de Economía, la medida supondrá para Galicia un ahorro del 0,4% del consumo eléctrico, una parte pequeña del ahorro total en el conjunto del Estado.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo estima que éste «podría alcanzar el 5%», equivalente a 300 millones de euros, a los precios actualmente vigentes.

Equivalente a 6.000 toneladas de petróleo

Los efectos económicos también serán positivos para la comunidad gallega. El ahorro potencial de energía en iluminación alcanzará el 1% en el sector doméstico y el 3% del sector servicios.

De esta manera se alcanzará una disminución próxima al 0,4%, equivalente a más de 6.000 toneladas de petróleo (TEP).

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) recomienda hacer un uso responsable de la energía y, como medidas básicas, recuerda la conveniencia de aprovechar la iluminación natural y potenciar las tecnologías de energía eficientes.

En cuanto a la calefacción, señala que la temperatura óptima está entre los 20 y los 22 grados, que es preferible apagarla en las habitaciones en que no haya nadie y apagarla por la noche. Por último, entre otras medidas, apuesta por una ventilación adecuada en el hogar

Hogares e industria

Las recomendaciones tienen un sentido. En términos económicos, la industria y el consumo registrado en los edificios serán los que más noten el cambio. Ahorrarán 210 millones. Pero el cambio de hora también tendrá sus efectos en los hogares que han visto como desde enero de 2012, la tarifa se ha encarecido cerca del 11%. En ellos, se estima un ahorro de unos 90 millones de euros en el conjunto del Estado. Es decir, seis euros por núcleo familiar.

Pero para alcanzar dichas cifras, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo puntualiza que se deberá acompañar la medida con un comportamiento responsable de las familias en cuanto a consumo energético.

Historia del cambio horario

La primera vez que se decidió, de forma desigual, atrasar las agujas del reloj fue en 1974, en plena crisis del petróleo. Los países consideraron que era una oportunidad para aprovechar mejor la luz y consumir menos electricidad. Fue en 1981 cuando lo puntual se convirtió en tradición a través de una directiva.

Más tarde, en enero de 2001, el Parlamento Europeo aprobó la novena directiva que estableció dos manipulaciones horarias. Una el último domingo de marzo adelantando la hora para dar paso al horario de verano. Y la segunda el último domingo de octubre.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp