Además de Bankia y BMN, se espera que haya más fusiones en el sector bancario español. EFE / Marcial Guillén

S&P pronostica que continuarán las fusiones en la banca

stop

La agencia Standard & Poor’s estima que, además de Bankia y BMN, otras entidades se unificarán para sobrevivir en el sector

Barcelona, 22 de abril de 2017 (18:55 CET)

Las fusiones seguirán a la orden del día en el panorama bancario español, pronostica la agencia de medición de riesgo Standard & Poor’s (S&P). Estos movimientos empresariales serán posibles, indican, gracias a la estabilidad política alcanzada tras la investidura de gobierno y a las proyecciones de crecimiento del sector financiero.

La agencia asegura que se reanudarán los procesos de fusión, ya que queda aún “un número relativamente grande” de entidades medianas cuyo tamaño puede causarles problemas, indica. Una de las fusiones esperada es la de Bankia con el Banco Mare Nostrum (BMN), pero el proceso recién llegaría en diciembre.

Banco Popular, inmerso en una crisis, también es otro candidato, pero S&P le otorga la calificación más baja del sector en España por sus dificultades para recapitalizarse, su elevada tasa de morosidad, su limitada capacidad para generar capital e ingresos y los retos del equipo gestor.

S&P: la banca española se recuperó antes que la italiana

En un informe sobre las perspectivas de las entidades financieras españolas e italianas, Standard & Poor’s (S&P) otorga a las de España una cara ventaja respecto a las de Italia, que no han acometido el necesario proceso de reestructuración y deben recuperar los años perdidos.

Según la agencia, las entidades españolas cuentan con perspectivas positivas, y la mayoría de ellas en la categoría de grado de inversión, una situación “muy diferente” de la que se vivía hace unos pocos años.

El contraste entre los bancos de ambos países es notable en lo que respecta a la morosidad, que la banca española se ha preocupado de reducir a bien ritmo. Asimismo, estas entidades se están mostrando mejor preparadas para asumir el impacto negativo de los bajos tipos de interés, que afecta a las de toda Europa.

La agencia cree que los bancos resistirán los pagos de las cláusulas suelo

Tampoco cree S&P que el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo sea muy penosa para los bancos españoles, que llevan años provisionando fondos para hacerles frente, por lo que no repercutirá en exceso en sus cuentas de resultados.

La agencia minimiza también el perjuicio que le puede ocasionar al sector la venta de activos de Sareb, que se ha hecho de forma paulatina y sin distorsionar los precios del sector inmobiliario, que empiezan a recuperarse.

Con estos criterios, S&P cree que la mejor salud del sector financiero español la convierte en un atractivo viable para que prosigan las uniones bancarias.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad