El conselleiro de Economía, Francisco Conde

Funcas coloca a Galicia en el pódium del crecimiento económico

stop

La asociación bancaria estima que será la comunidad que más crezca el año que viene junto a Madrid y Comunidad Valenciana

en A Coruña, 24 de noviembre de 2017 (06:00 CET)

Los análisis macroeconómicos siguen sonriendo a Galicia, que en un contexto de revisiones a la baja por el impacto de la inestabilidad política en Cataluña, se coloca en las primeras posiciones en cuanto a las estimaciones de crecimiento económico para el próximo curso. No es cuestión baladí, pues la comunidad tiene como reto permanente avanzar en la convergencia con la media del Estado, que generalmente acelera más rápido empujada por los territorios más potentes económicamente.

Pero esta vez, Funcas coloca a Galicia en el pódium. Según la fundación de la asociación bancaria Ceca, crecerá en 2018 un 3%, tres décimas menos que en el curso actual. A pesar del frenazo, el estudio de Funcas coloca a la economía gallega con la mejor progresión de España, junto a Madrid y Comunidad Valenciana.

Industria y exportación

Tan positiva estimación está fundamentada en el informe por la "buena marcha" del sector industrial con un crecimiento "dinámico" de las exportaciones, que representan un porcentaje elevado del PIB gallego, debido al empuje de los sectores textil y confección y derivados del petróleo. La tasa de paro bajará al 14,9% en 2017 y al 13,1% en 2018, de acuerdo con los cálculos.

“El crecimiento en los primeros tres meses del año ha sido superior a la media nacional, fundamentalmente gracias a la buena marcha del sector industrial”, dice el estudio, que a pesar de detectar cierta “debilidad” en el arranque del año, considera que ha sido compensada por las exportaciones y el “buen comportamiento” del sector servicios.

¿Demasiadas sombras para tanta luz?

El análisis de Funcas coincide con el estudio de BBVA Research en otorgar una tendencia positiva a Galicia pese a revisar este último a la baja sus previsiones por diversos factores. Son las sombras que siguen presentes respecto a la economía gallega. La más evidente afecta a toda España y al espacio comunitario, derivada de la inestabilidad política en Cataluña y del riesgo de que se cronifique en las próximas elecciones.

El informe de BBVA Research señala que Galicia es una de las comunidades menos expuestas a este riesgo, pero destaca que las exportaciones de bienes han sido menos de las esperadas y que la fortaleza del gasto es inferior a la de otros territorios.

Funcas, por su parte, destaca el “crecimiento modesto” de la construcción sobre todo en la actividad residencial, al que se suman las tasas negativas de obra pública, “con una intensidad creciente”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad