Santiago Lago durante la presentación de las previsiones del Foro Económico de Galicia

Frenazo en la economía gallega

El Foro Económico de Galicia retrata la “clara” desaceleración económica: el PIB crece un 2,7% en junio, cuatro décimas menos

Síntomas de fatiga en la economía gallega, que en los últimos tres años ha estado llena de optimismo al lograr crecimientos superiores a los de la media estatal. El Foro Económico de Galicia dio la voz de alarma el pasado julio, situando el avance del PIB en un 2,3% durante el segundo trimestre de 2019, una décima menos que en el conjunto de España.

El “abrupto” cambio de tendencia se fraguó en el pinchazo de las exportaciones, que tienen en la automoción y el textil, en PSA Citröen e Inditex, sus principales baluartes. Ahora, el Foro Económico confirma el frenazo.

Galicia crecerá más de un 2% este año

En su Indicador Abanca-Foro de Coxuntura Económica, la entidad constata una desaceleración del PIB durante el mes de junio, ya que el avance es cuatro décimas inferior al de mayo, hasta situarse en el 2,7%.  En términos intertrimestrales entre abril y junio el crecimiento se quedó en un 0,5%, una décima menos.

Aunque se observa una "clara" desaceleración de la economía gallega, se espera que el PIB de Galicia para el conjunto de 2019 crezca por encima del 2%. En el último año, la variable que registra la mayor caída es la producción de turismos. En el otro extremo, el crecimiento más acusado tiene lugar en los viajeros en hoteles.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad