Francisco González: «miles de bancos» desaparecerán por culpa de Apple y Google

El presidente de BBVA está convencido de que el sector se enfrenta a una encrucijada idéntica a la crisis de "la prensa escrita"; asegura que si los gigantes de Internet no prestan aún servicios financieros es "porque no quieren cumplir con la estricta regulación"

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El presidente de BBVA, Francisco González, ha adoptado un discurso marcadamente digital tras presentar los resultados anuales del grupo (2.618 millones de saldo, un 26% más). El reposicionamiento es defensivo ya que prevé la «desaparición de miles de bancos» en los «próximos 15 años». El liquidador de entidades será Internet.

Apple, por ejemplo, acumula información sobre unos de 1.000 millones de tarjetas de crédito gracias a su tienda on line, según datos del sector no confirmados. Google y Amazon tampoco van rezagados en esta asignatura. La prestación de servicios financieros sería el próximo paso natural de las corporaciones digitales. Para BBVA es tan evidente, que sólo encuentran una explicación a que aún no lo hayan dado.

«No quieren cumplir con la estricta regulación» de los gobiernos, explica González, «pero ya se posicionan para copar la cadena de valor que ofrecemos [las entidades tradicionales]» . Aunque las barreras legales podrían retrasar la irrupción de los gigantes de Internet en la banca on line, advierte el ejecutivo de que «la futura competencia serán ellos, no otros bancos».

Crisis gradual, como en la prensa

Para González la crisis será gradual, «como está sucediendo con la prensa escrita, que ha llegado tarde a la transformación», y los grupos de crédito que no se adapten cerrarán «poco a poco». «No será un cambio abrupto». Además, igual que los grandes diarios, que están amenazados por los proyectos informativos nativos de la red, los bancos tendrán otro foco de contrincantes. «Las empresas emergentes serán también nuestros competidores».

Esta «amenaza» para el negocio tradicional se detectó en BBVA hace siete años. Desde entonces, trabaja para mutar el banco. Más de 3.000 personas se dedican a cambiar «las ruedas, las puertas y el chasis con el camión en marcha». Los clientes digitales son más fieles, interactúan hasta «tres y cuatro veces con la marca» al día, ya han «detectado nuevas oportunidades de negocio», y los costes de su gestión son menores.

Rentabilidad del negocio digital

Un ejemplo del cambio que busca BBVA: en diciembre, 40.000 titulares de planes de pensiones recibieron personalizado el anuncio de televisión que invitaba a reflexionar sobre el paso del tiempo. Según datos reconocidos por González, estos clientes incrementaron sus aportaciones un 80%, frente al 15% de los tradicionales.

Los resultados son tan obvios, que incluso se «alegra» González de que el Santander secunde la apuesta por la deriva digital. «Ana Botín es joven y entiende muy bien este escenario, pero tiene un trabajo ingente por delante ya que van rezagados». De todos modos, «con liderazgo y recursos podrían ser uno de los grandes competidores».

La sangría de bancos tradicionales no debería «necesariamente» desembocar en situaciones monopolísticas. «Al menos en los próximo 20 años». De todos modos, el presidente de BBVA recuerda que en los mayores sectores comerciales hay pocos «actores mundiales: unos diez».

Mayor banco de España

Pegado al presente, González ha explicado que la operación de absorción de CatalunyaCaixa ha convertido a BBVA en «el mayor banco de España». «Se mide por créditos y depósitos y no por el número de oficinas». El consejero delegado, Ángel Cano, ha confirmado que, como avanzó Economía Digital en noviembre, «no hay motivos para sustituir la marca catalana».

Sobre la actualidad que aún emana de otras cajas, las fundadoras de Bankia, González ha sido más duro: «Es una historia penosa». «Bankia es un ejemplo de los errores de manual que los políticos han cometido en España». Ante el intenso calendario electoral, BBVA cree que «un gobierno estable, de Podemos o no, es condición indispensable para España».

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