Fondos de inversión gastan 700 millones en tres años para comprar centros comerciales gallegos

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Las dos mayores superficies de Vigo y la mayor de Galicia están en manos foráneas; la aparición de nuevos actores, como las socimi, y la mejoría en las perspectivas económicas son clave para el dinamismo del mercado

El centro comercial Marineda City, en A Coruña, uno de los activos de la socimi Merlin

en A Coruña, 30 de octubre de 2016 (18:04 CET)

El aterrizaje en Galicia del fondo israelí MDSR Investments con la compra del centro comercial Travesía de Vigo por 49 millones fue la última operación destacada en el mercado gallego de las superficies comerciales, en los últimos años uno de los fundamentales polos de atracción para la inversión inmobiliaria.

Desde 2014, distintos fondos de inversión se han gastado 700 millones de euros en adquirir e intercambiar centros comerciales en Galicia. La comunidad responde a la misma tendencia detectada en España, donde están siendo uno de los activos más apetecibles. Un estudio de Aguirre Newman cifraba por encima de los mil millones la inversión en centros comerciales españoles durante el primer semestre de este año.

El final de la crisis dispara las operaciones

El punto de inflexión, tanto en Galicia como en España, lo marcaría el ejercicio 2014. Ese curso se produjo la venta de Marineda City, el mayor complejo comercial gallego y uno de los más grandes de Europa. La socimi Merlin Properties pagó a Jove, Collazo, Souto y Modesto Rodríguez 260 millones, por un activo que apenas un año después valoraba ya por encima de los 300 millones. También en 2014, Oaktree pagó 115 millones por el Gran Vía de Vigo, el mayor de la ciudad.

La reactivación del mercado en Galicia coincide entonces con un creciente interés de los inversores internacionales por el mercado español. El mismo informe de Aguirre Newman muestra que en 2014 y 2015 se registró la mayor inversión en centros comerciales desde 2006, es decir, desde el año previo al inicio de la crisis.

La mejoría en las perspectivas económicas y la actividad de las socimi, destaca el informe, fueron piezas fundamentales de la remontada.

Los dos mayores de Vigo cambian de manos

En 2015, Lar España adquirió el complejo lucense As Termas por 67 millones y los fondos de inversión europeos Patron Capital y Eurofund Capital Partners compraron el Odeon Dolce Vita de Narón por una cuantía nunca revelada.

Este curso, la actividad continúa. Oaktree vendió el centro comercial Gran Vía que había adquirido en 2014 por 115 millones a Lar España, que pagó 145 millones. Es decir, Oaktree sacó 30 millones en la operación. Poco después de que lo hiciera el mayor centro comercial de la ciudad, también cambió de manos el segundo, el Travesía, con la entrada de MDSR Investments.

El mapa del sector se transforma

Las operaciones registradas desde 2014, que afectaron a Odeón, As Termas, Gran Vía, Travesía y Marineda City, rondan los 700 millones de inversión.

Hay que tener en cuenta que otros complejos sufrieron mutaciones, como el Centro de Ocio --Cantones Village-- de A Coruña, popularizado por la apertura de la Sala Pelícano. Mientras otros permanecen en el limbo, caso de Dolce Vita en A coruña, cerrado y sin un proyecto claro para dar uso a las instalaciones del que en su momento fuera la mayor superficie comercial de la ciudad.
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