Fitch deja a ocho autonomías a un paso del ‘bono basura’

stop

RIESGO PAÍS

Curva de evolución de la bolsa

31 de mayo de 2012 (16:58 CET)

La agencia de calificación crediticia Fitch ha recortado la nota a ocho comunidades autónomas debido a los problemas de la economía española y los "considerables esfuerzos adicionales" que tendrán que hacer para reducir sus déficits. Además, les otorga una perspectiva negativa, por lo que deja abierta la puerta a nuevos recortes.

Con España en el punto de mira de los mercados, Fitch ha dejado en Cataluña a un paso del bono basura, al pasar desde BBB hasta BBB-. En concreto, la agencia ha rebajado en tres escalones los ratings de Andalucía, Canarias y Murcia, en dos escalones los de Asturias, País Vasco, Cantabria y Cataluña, y en un escalón el de la Comunidad de Madrid

Es decir, El rating a Andalucia "ha quedado en BBB, Asturias en BBB , en el País Vasco desde AA hasta A, en Canarias se ha quedado en BBB, en Cantabria en BBB , en Madrid en A-, y a Murcia desde hasta BBB. En el caso de Castilla-La Mancha elude una rebaja de rating, en mantener su calificación en BBB-, si bien rebaja su perspectiva a negativa

"Esta acciones de rating reflejan el negativo entorno económico y de mercado en España, que se ha traducido en unos bajos ingresos fiscales, así como los déficits fiscales estructurales de las regiones, que requerirán un considerable esfuerzo adicional para ser reducidos, y las dificultades para acceder a financiación a largo plazo ", explica.

Esta bajada de notas se suma a la que realizó Standard & Poors sobre nueve regiones a principios de mayo. En concreto, situó en Baleares y Cataluña al borde del bono basura, escalón en que ya se encuentra la Comunidad Valenciana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad