Fitch baja el rating a los dos únicos bancos que se salvan del rescate

La agencia de calificación ha recortado el rating de Santander y BBVA a ‘BBB ’ con perspectiva negativa, por lo que ambas entidades podrían ver bajar su nota en un futuro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fitch ha bajado el rating de Santander y de BBVA a ‘BBB ‘. Además, la agencia de calificación lo ha establecido en perspectiva negativa, por lo que ambas entidades podrían ver un nuevo recorte en su nota.

Esta bajada es la primera que se hace en el sector bancario tras el rescate europeo a la banca española solicitado por el Gobierno. Además, la agencia de calificación de la deuda ha puesto los ojos en los dos únicos bancos que se salvan del rescate ya que poseen una gran actividad internacional.

La agencia de calificación de riesgos justifica su decisión por la bajada de la nota asignada al reino de España en previsión de que la economía siga en recesión lo que queda de 2012 y durante 2013.

Por encima de España

Fitch incide en que los dos mayores bancos españoles se encuentran un escalón por encima de la nota asignada al riesgo país, que la semana pasada se quedó en BBB-, en reflejo de su diversificación geográfica, fortaleza financiera y capacidad para absorber impactos en el crédito.

«Es excepcional que un banco cuente con un rating por encima del de su país de origen», resalta la firma. Además, Fitch ha asignado a Santander y BBVA una nota tres escalones por encima del ‘bono basura’.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp