Fitch amenaza con bajar el rating español pero no golpea

stop

OBJETIVOS DE DÉFICIT

La agencia de calificación, Ftich Ratings

16 de diciembre de 2011 (19:30 CET)

Desde primera hora de la mañana un rumor ha recorrido el mercado: una agencia de calificación bajaría la nota de España e Italia al cierre del mercado. Es una práctica habitual hacer estos movimientos los viernes cuando las bolsas han cerrado, para así amortiguar una reacción desordenada de los inversores.

Al cierre de la bolsa, el rumor se ha confirmado, aunque sólo en parte: la agencia de calificación crediticia Fitch ha puesto en revisión para una posible rebaja el 'rating' a largo plazo de España y otros cinco países de la eurozona (Bélgica, Italia, Chipre, Eslovenia e Irlanda), ya que considera "técnica y políticamente inalcanzable" una solución integral a la crisis de deuda.

La agencia norteamericana, tercera en el mercado de agencias de calificación (tras Moody's y Standard & Poor's, las dos grandes) ha asegurado que será en enero cuando concluya este proceso de revisión de las notas y que hay una alta probabilidad de una rebaja en el corto plazo que podría ser de uno o dos escalones.

La agencia destaca que después de la cumbre europea celebrada los pasados 9 y 10 de diciembre, y pese a los aspectos positivos del encuentro, las preocupaciones que tenía antes de la misma siguen presentes y no se han aliviado de forma sustancial tras el encuentro.

Fitch ha tomado esta decisión tan solo un día después de que Standard & Poor's rebajara la nota de diez bancos españoles.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad