José Carballo, consejero delegado de Finsa, junto a Pablo Isla, presidente de Inditex, y Javier Fernández, consejero delegado de Cupa Pizarras

Finsa, Cupa y Zara se adelantan al brexit: exportan más a Reino Unido

Las grandes empresas gallegas disparan sus ventas a Reino Unido para esquivar los aranceles y las trabas en aduanas que se prevén con un brexit sin acuerd

Las empresas gallegas activan sus planes de contingencia ante un brexit caótico. Con un Parlamento británico dividido y que le acaba de arrebatar el control de la situación a la primera ministra, Theresa May, algunas de las mayores compañías de la comunidad con presencia en Reino Unido han decidido tomar cartas en el asunto y acelerar sus ventas al país británico. ¿El objetivo? Esquivar los posibles aranceles que traería consigo un hipotético brexit duro y el “caos” que vaticinan en las aduanas del país. Este factor está acelerando las ventas de productos gallegos no perecederos con destino Reino Unido. Solo entre los meses de febrero de 2018 y enero de 2019 la comunidad exportó bienes por valor de 1.559 millones de euros al país británico. Es un 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior, algo que contrasta con el estancamiento de las exportaciones al resto de países, que caen un 0,3% en el mismo periodo.

“Estamos acumulando stock en nuestro depósito de Liverpool para no defraudar a nuestros clientes”, asegura José Carballo, consejero delegado de Finsa, la única maderera gallega con almacén propio en Reino Unido. Y es que, al margen de los posibles aranceles que podrían entrar en vigor con un brexit duro, el verdadero temor de la maderera -que desde Liverpool distribuye sus productos por todo Reino Unido- es que un eventual vuelco en los sistemas de certificaciones y la maraña de inspecciones acaben atascando sus productos en aduanas sin llegar a sus clientes.

“Este es el tema fundamental, más que los aranceles, porque las cantidades que nos podemos ahorrar en posibles aranceles por este acopio de material son más limitadas”, recalca Carballo, quien vaticina un “caos” en los servicios de aduanas tras un brexit que todavía no tiene fecha definitiva. “Tienen que poner en marcha toda la infraestructura para aduanas: desde unos funcionarios específicos que todavía no tienen hasta sistemas informáticos”.

Este temor a las restricciones que se prevén tras el brexit han acelerado los flujos comerciales del sector maderero gallego con Reino Unido. Solo en los doce últimos meses registrados (de febrero de 2018 a enero de 2019) Galicia ha exportado a Reino Unido madera y derivados valorados en 42,1 millones de euros. Es un 10,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Pizarra gallega para tejados británicos

El sector de la construcción británico recurre a la pizarra para vestir los tejados de sus edificios. Sin embargo, la escasez de este mineral en suelo británico, obliga las a compañías a abastecerse de pizarra procedente del extranjero, con Galicia ocupando una posición destacada. Buena parte de ella tiene sello gallego. Solo de la comarca de Valdeorras sale casi la mitad de la pizarra que se obtiene en España, que encabeza la lista de países con mayor producción anual de pizarra.

Precisamente en Sobradelo de Valdeorras asienta su sede Cupa Group, la mayor pizarrera del mundo. Fuentes de la compañía que desde hace tres años es propiedad del fondo Carlyle reconocen estar incrementando sus stock de mercancías en sus “almacenes propios de Burton Roofing”. Esta situación queda patente en el balance exportador gallego. Las ventas de piedra gallega a Reino Unido (más del 90% es pizarra) repuntaron un 27,1%, hasta los 67 millones de euros.

El plan de Inditex

Entre el grupo de grandes empresas gallegas que están acelerando el transporte de mercancías hacia sus centros británicos se encontraría también Inditex, según las fuentes consultadas. Sin embargo, portavoces del grupo textil eluden concretar cuál es su estrategia actual.

Un informe de la consultora Oliver Wyman situaba al textil como el sector más perjudicado por el brexit. El Ministerio de Economía británico hizo público un documento en el que avanzaba unos aranceles del 12% al sector textil en un escenario sin acuerdo, aunque el propio presidente de Inditex, Pablo Isla, lanzó un mensaje de tranquilidad al señalar que "no hay nada particularmente relevante respecto a lo que no estemos preparados".

La automoción acelera y la conserva echa el freno

El acelerón en las ventas a Reino Unido también se extiende a la automoción. El temor a unos aranceles del 10% en el caso de que no haya acuerdo ha provocado que el motor gallego -con epicentro en la factoría del Grupo PSA en Vigo- haya intensificado sus ventas al país británico hasta el punto de exportar vehículos y componentes por valor de casi 493 millones euros en los doce últimos meses, un repunte del 39,6%. "En el caso del Centro de Vigo dePSA se han adelantado algunos transportes para anticiparse a una situación imprevisible en las aduanas", reconocen fuentes de la compañía.

De los grandes sectores de la economía gallega, tan solo la conserva se desmarca de esta oleada exportadora a Reino Unido. Estas registran un fuerte descenso del 37% interanual en los últimos doce meses. Algo que en Jealsa explican por la “incertidumbre sobre las condiciones finales del brexit y la normativa futura todavía sin definir”, que podría afectar incluso a cuestiones como el propio etiquetado del producto. “Genera grandes dudas a los compradores”, argumentan desde la conservera con sede en Boiro.

El sector pesquero vigila con lupa los acontecimientos en el Palacio de Westminster. En juego no está solo el acceso a caladeros clave para la flota gallega como Gran Sol o Malvinas, sino también la evolución de uno de los principales destinos de sus ventas. “El sector transformador y conservero español podría perder un mercado que llega a suponer en volumen el 6% de las exportaciones” en el caso de un brexit sin acuerdo, advierte Juan Manuel Vieites, el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco).

Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad