Núñez Feijóo junto al alcalde de Oporto, Rui Moreira, en el acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden del Infante Don Henrique

Feijóo niega en Madrid la fuga de empresas a Portugal

stop

El presidente de la Xunta argumenta que son las empresas grandes las que abren nuevas filiales en Portugal, pero conservando su sede en Galicia

Economía Digital Galicia

Núñez Feijóo junto al alcalde de Oporto, Rui Moreira, en el acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden del Infante Don Henrique

en A Coruña, 29 de enero de 2018 (15:18 CET)

“No se ha fugado ninguna empresa a Portugal”. Así de contundente se mostró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, interrogado sobre la competitividad del país vecino, que ha provocado que numerosas empresas gallegas abran centros de producción a solo unos kilómetros de Galicia, aprovechando las ventajas fiscales y un suelo industrial más barato.

Feijóo niega que esto constituya una fuga de empresas, pues, según argumenta, son compañías “sólidas” que abren nuevas filiales en Portugal pero sin cambiar su sede gallega. "El norte de Portugal es una competencia para Galicia, es inevitable, y puede hacer sus políticas fiscales laborales dentro de las directivas europeas”, zanjó el líder del PP gallego.

La mala gestión del suelo industrial incentivó el problema

De hecho, a comienzos del año pasado, la Xunta anunció que investigaría si los municipios lusos captaban empresas con ayudas irregulares, evidenciando así su preocupación por la fuga de inversiones, al entender que muchos grupos gallegos decidían crecer al otro lado de la frontera. Ahora, en un encuentro informativo organizado por Europa Press en Madrid, Feijóo asume con naturalidad el problema. 

La Confederación de Empresarios de Pontevedra  apuntaba a que Portugal estaba siendo la solución para muchos proyectos gallegos que no encontraban en la comunidad suelo industrial barato. En cambio, a solo unos kilómetros, tenían unos precios competitivos, una fiscalidad laxa y unos tiempos de tramitación cortos.

Competir en productividad y no en sueldos

Feijóo apuntó que los sueldos en el sector naval, de la construcción o de automoción en Portugal son entre un 15 y un 20 por ciento inferiores a los de Galicia, y que los incentivos a la inversión son del 20%, frente al 10% en territorio gallego.

Pero, según expuso, España compite con productividad. "Galicia crece más que Portugal, tenemos las cuentas más saneadas, menos deuda pública y nuestra banca está saneada", defendió. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad