Feijóo exculpa a los políticos del estado de NGB

stop

“Hay determinados comportamientos políticos y sindicales que buscan deteriorar la marca Novagalicia”

19 de junio de 2012 (23:41 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado que pueda culpase a los políticos de la situación a la que ha llegado Novagalicia, con más del 90% en manos del Estado, ya que ha argumentado que la politización de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova fue “prácticamente inexistente”.

"No creo que la culpa de esto, honradamente, la tengan los políticos. La culpa de la gestión de una empresa la tienen los gestores, salvo que los políticos hayan influido en la gestión de las mismas. Y en Galicia la politización de las cajas ha sido prácticamente inexistente", ha asegurado Feijóo durante el coloquio en Compostela.

No en otras autonomías


Feijóo, que sin embargo puntualizó que en otras autonomías "no se puede decir lo mismo", ha vuelto a defender la actuación mantenida en relación a la fusión de las antiguas cajas gallegas porque ello ha permitido que Galicia siga contando con una entidad financiera, mientras que "hay 14 comunidades en las que sus cajas se han esfumado y no son más que un breve recuerdo".

Para explicar la situación a la que ha llegado el sistema financiero español, el presidente gallego ha recordado que las inyecciones de capital a bancos europeos y americanos se produjeron en 2008, mientras que España ha llegado "cuatro años tarde" y, por encima, "en el peor momento", con elevados índices de deuda sobre PIB.

Los deseos del Banco de España

En esta coyuntura, el mandatario gallego ha reivindicado que Galicia cuenta con "posibilidades" de mantener una entidad financiera, mientras que "no tendría ninguna" de haber seguido las instrucciones del Banco de España, que apostaba por la integración de Caixa Galicia con Caja Madrid y la CAM, mientras que Caixanova "podría ser el 2% de un banco localizado en Barcelona probablemente".

Criticas a Almunia y sindicatos

Además, el mandatario censuró “determinados comportamientos políticos y sindicales" que constituyen "un ejercicio que a veces parece intencionado por deteriorar la marca Novagalicia". Al respecto, se ha referido, aunque sin citarlo, al comisario Joaquín Almunia, ya que "sólo el presidente o el ministro de Economía" pueden decir que está prevista la liquidación de una entidad.

En cualquier caso, el presidente de la Xunta, ha vuelto a mostrarse confiado en que NCG dispondrá de "las mismas posibilidades que Bankia" para recapitalizarse. "Si para Bankia dentro de los 100.000 millones hay dinero, también lo tiene que haber para este proyecto", ha subrayado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad