Fe ciega de la patronal en los fondos extranjeros para hacerse con NCG

stop

“Por favor, no se olvide usted de la fundación”, reclama Fernández Alvariño a José María Castellano

23 de octubre de 2013 (17:16 CET)

El presidente de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño y el del Consello Galego de Cámaras de Comercio, José García Costas, han mostrado su respaldo al plan Castellano y han hecho hincapié en el interés de los empresarios por que los centros de decisión y los órganos de dirección de NCG "se queden en Galicia". El plan Castellano, que compite con las candidaturas de grupos nacionales como BBVA, Caixabank y Santander, frente a fondos extranjeros, tiene en el grupo nucleado en torno al norteamericano Guggenheim su principal referente, del que hasta el momento solo se conoce su predisposición a comprometer su permanencia en el capital de NCG durante cinco años, así como a mantener el equipo directivo.

Fernández Alvariño, que ha focalizado su preferencia en el plan Castellano, cuya "principal aportación" es la de fondos extranjeros, defendió que mantendrán los centros de decisión en Galicia, algo que en todo caso es "fundamental", según ha reiterado el responsable de la CEG.

Plazos

Inquirido por las palabras del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien aseguró que el presidente de Novagalicia, José María Castellano, está "en desacuerdo" con el proceso, que se adelantó en varios meses al plazo previsto, Fernández Alvariño ha exclamado: "¿que había plazo? ¿Si se puede adelantar, por qué no?", antes de advertir que la adquisición de NCG "eliminaría las dudas" en el sistema financiero de la comunidad.

"La gente se quiere implantar en Galicia", ha señalado sobre el "adelanto" respecto a los tiempos inicialmente planeados. "Significa que existe una demanda feroz por Novagalicia porque la gente percibe que se están haciendo bien las cosas", ha valorado. El presidente de la confederación ha apuntado que se reunió con Castellano pero ha dicho que, a diferencia de otras personas, él no revela conversaciones "privadas". No obstante, le ha mandado un "mensaje claro": "Por favor, no se olvide usted de la fundación. Diga usted a los nuevos socios que aquí tenemos una fundación", ha pedido, antes de constatar una "elevada sensibilidad" del presidente de NCG por esta demanda.

Galleguidad


Previamente, el dirigente de las cámaras de comercio ha incidido en que "no hay ninguna duda" de lo que a los gallegos les "interesa" y por lo que deben "luchar". "Nos interesa que Novagalicia siga su camino con sus órganos de dirección en Galicia y que siga apoyando al tejido económico", ha resumido.

García Costas, que formó parte del consejo de Caixanova y Novacaixagalicia (entidad resultante de la fusión de la primera con Caixa Galicia), ha enfatizado su "muy mucho" interés por que "este proyecto se consolide como un proyecto gallego" y ha dicho que "si tuviera poder de influencia" sobre las autoridades "no tendría ninguna duda" de lo que les diría. "Galleguidad a tope y centros de decisión en Galicia", ha insistido.

Sin politizar

Sin embargo, no ha explicitado su preferencia acerca de quién debe comprar NCG más allá de apostar por "el proyecto Castellano" y el actual equipo humano. De igual forma Fernández Alvariño, preguntado en concreto por qué banco o fondo encajaría mejor con su visión, ha evitado "opinar sobre fondos". "¿Cómo voy a meterme yo?", ha expresado.

Fernández Alvariño ha advertido "que no se politice" el proceso, para que "todo el mundo juegue". Por último, sobre si cree que la opinión de Castellano será escuchada en el momento de vender, ha constatado que "es uno de los principales actores en escena" pues está "liderando" el proceso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad