Expertos reclaman un futuro para NCG como motor de la economía gallega

stop

Un centenar de personas abarrotan el Clube Financeiro Atlántico para asistir al debate organizado por 'CreaCoruña' sobre el futuro de Novagalicia

11 de octubre de 2013 (01:33 CET)

Un auditorio lleno y un debate intenso. La puesta de largo de la asociación CreaCoruña no ha podido tener mejor acogida. En el Clube Financeiro Atlántico de A Coruña se reunieron un centenar de personas para asistir al debate sobre el futuro de Novagalicia Banco, una entidad rescatada, nacionalizada y en medio de un proceso de venta, pero clave para Galicia.

En la primera jornada del ciclo de debates Coruña e futuro, disertaron sobre el provenir de la entidad presidida por José María Castellano el economista y vicepresidente de CreaCoruña, Marcelino Fernández Mallo, el secretario xeral de Agaprofi, Xoan Antón Pérez-Lema, el economista, Antonio Pena Beiroa y el periodista José Luis Gómez. El moderador fue Francisco Espiñeira, delegado del grupo Voz de Galicia en la ciudad.

Una de las ideas que repitieron varios de los ponentes fue la necesidad que desde el ámbito político y social se presione para que la solución que se articule para NCG sea positiva para Galicia, de manera que el banco financie a las empresas y potencie los sectores productivos clave para la economía gallega. "Galicia tiene mercado suficiente para mantener una marca propia", fue una de las tesis defendidas por Marcelino Fernández Mallo.

¿Por qué tanta prisa?

El vicepresidente de CreaCoruña manifestó, a lo largo de su intervención, que “la urgencia en cerrar la venta de NCG tiene un origen desconocido" que, en su opinión, debe más al interés de bancos privados que a una necesidad del Estado. “El precio que el interesado tendría que pagar en 2017 (la fecha límite para la privatización que marca Bruselas) sería mucho mayor que lo que ofrecerá ahora”, explicó el también colaborador de Economía Digital, que aseguró que esta circunstancia resta opciones al fondo americano interesado en la entidad gallega.

Fernández Mallo ve fundamental que el comprador de NCG garantice que la sede central de la entidad permanecerá en Galicia, que cuenta con mercado suficiente para defender una marca propia.

No obstante, el economista también dejó claro la necesidad de un cambio o evolución en la economía gallega. “La economía gallega debe reinventarse y para eso necesita una banca propia, corporativa y de inversión que permita el crecimiento de las empresas, que permita que estas puedan adquirir tamaño y competir de forma global”, expuso.

'Spin-off'


Así, una de las principales ideas que se desarrollaron en el debate organizado por CreaCoruña fue la de la puesta en marcha de una spin-off de Novagalicia, igual que en su momento lo fue EVO, pero especializada en la empresa y en los sectores productivos. Una banca con capacidad suficiente para poder ayudar a crecer a las grandes empresas de tejido gallego y que prestase servicios de banca corporativa de inversiones. Una banca que ayudaría a revitalizar la economía productiva.

No obstante, Fernández Mallo dejó claro que para realizar esta maniobra que, en su opinión, beneficiaría sustancialmente a la economía autonómica, “es imprescindible la reacción del poder político gallego”. Supone, en todo caso, una opción novedosa en relación a las ideas que se han barajado a lo largo de los últimos meses: la venta a un fondo extranjero, la venta a un banco estatal o la permanencia de la entidad como banca pública, que defiende, por ejemplo, el BNG.

El precio de la reestructuración bancaria


El secretario xeral de Agaprofi, Xoan Antón Pérez-Lema, analizó algunas de las medidas tomadas desde el ámbito político que más han perjudicado a Galicia desde que comenzó la crisis económica y la reestructuración bancaria. Entre ellas, la congelación de las pensiones mínimas, en una sociedad de las características demográficas gallegas, las reclamaciones derivadas del IRPF a los emigrantes retornados o el freno al sector de las energías renovables.

Todo ello en una comunidad en la que quedará marcado a fuego el drama de las preferentes, comercializadas de manera masiva. Pérez Lema fue desgranando el impacto de todos estos aspectos en Galicia, donde han sufrido importantes daños algunos de los sectores productivos clave, como el naval, la industria agroganadera o el sector forestal y maderero.

Nuevos debates


La primera jornada de Coruña e futuro tendrá solución de continuidad a lo largo del año y se prolongará durante el primer semestre de 2014.

Entre los temas que anuncia CreaCoruña para los próximos debates está el comercio local, el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), la creación cultural, el turismo o el deporte.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad