EVO fagocita clientes a NCG para preparar la venta

stop

La marca comercial con la que opera Novagalicia en el Estado comienza a consolidar clientes para su inminente privatización

El  ex presidente de NCG José María Castellano, y su consejero delegado, César González-Bueno | EFE

07 de agosto de 2013 (23:56 CET)

EVO Banco, la franquicia con la que Novagalicia opera en España con excepción de Galicia y las comunidades de Asturias y León, se prepara para una venta inminente. Si las previsiones del director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, se cumplen, se producirá este agosto.

Con el mismo calendario trabajan en EVO, que ha iniciado el proceso para separar sus clientes de los de Novagalicia, un requisito imprescindible para su privatización. La explicación es sencilla. Al tratarse de una marca comercial con la que opera Novagalicia, la persona que contrataba un producto de EVO, por ejemplo la Cuenta Inteligente, se convertía en cliente de NCG. Ahora, cada cliente deberá elegir entre una u otra, que pasarán a ser competidoras en cuanto culmine el proceso de venta de EVO.

Menos clientes para NCG

Para los que hayan subscrito contratos solamente con la franquicia de NCG, la decisión es sencilla. Seguirán donde estaban.

Pero EVO Banco tiene una gama de productos limitada, de hecho, en su nacimiento solo contaba con uno. Por ello, es frecuente el caso de clientes de EVO que han adquirido en sus sucursales un producto de NCG, como una hipoteca. Las personas que tengan contratos con ambas marcas están obligadas a escoger en qué lado del tablero se quedan antes del 15 de octubre. Así lo está comunicando la entidad a través de cartas y llamadas telefónicas a sus clientes.

El objetivo de tan apresurado movimiento es acondicionar EVO Banco, consolidar marca y clientes, para su posterior venta. Todo indica que se producirá de inmediato. Fuentes conocedoras de las negociaciones, aseguran que habrá novedades significativas al respecto en las próximas semanas. En el proceso, se verá perjudicada la cuenta de clientes de Novagalicia que dejará de sumar a sus cifras a aquéllos que se marchen con EVO. Según los datos de la entidad que preside José María Castellano, EVO cuenta con 250.000 clientes y una red de 80 oficinas situadas en todas las ciudades españolas de más de 200.000 habitantes. La plantilla está formada por 615 empleados.

¿Perjuicio para los usuarios de EVO?

El grueso de los clientes de EVO Banco, más de 100.000, ha contratado la Cuenta Inteligente, un producto sin comisiones, que ofrece varios servicios gratuitos, como la posibilidad de sacar dinero en cualquier cajero sin coste adicional.

En el nuevo escenario, estos clientes pueden verse perjudicados si también tienen una cuenta en Novagalicia. Deberán optar por una de las dos y cancelar su relación con la otra entidad (que siempre podrían reanudar a posteriori). Los que se queden en EVO, necesitan tener domiciliada su cuenta o pensión, o bien, cinco recibos. De lo contrario se les cobrará una comisión de 36 euros. Hasta ahora, era suficiente con cumplir cualquiera de las condiciones, tener domiciliada una nómina o cinco recibos, en una cuenta de NCG.

En la entidad informan que se están poniendo en contacto con todos los clientes, que facilitarán las citas con asesores y que, una vez que la persona decida entre NCG o EVO, se encargarán del resto de los trámites.

Cinco aspirantes

En la venta de EVO trabaja el banco de inversión Mediobanca, contratado específicamente para la selección y negociación con posibles compradores. Novagalicia anunció en junio que había cinco grupos privados que optaban a adquirir la franquicia, sin aclarar nombres. Estos cinco finalistas se seleccionaron entre todas las ofertas no vinculantes recibidas, “por encajar mejor en el proceso de venta y desarrollo futuro de EVO”, aclaró NCG.

La venta de EVO forma parte de las obligaciones de desinversión impuestas por Bruselas, que marcó como fecha límite para su privatización el 31 de diciembre. Todo apunta a que se producirá antes y EVO está preparándose para ello.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad