El comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici. EFE

Europa ya tiene su lista negra de paraísos fiscales

stop

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea elaboran una lista negra de 17 países después de dos años de negociación

Economía Digital

El comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici. EFE

en Barcelona, 05 de diciembre de 2017 (18:40 CET)

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron la lista de paraísos fiscales del club comunitario. Finalmente se elaboró una lista negra de 17 países y otra gris de 46 jurisdicciones después de dos años de negociación y varios choques entre los países miembro.

La lista incluye a Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago y Túnez. 

No obstante, deja otros países fuera, como Marruecos y Cabo Verde, queestuvieron dentro hasta casi el último minuto, pero los ministros optaron por sacarlos fuera tras confiar en las promesas de cambio enviadas desde ambos países.

Marruecos y Cabo Verde se salvaron en el último minuto de entrar en la lista negra de paraísos fiscales

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, anunció que la lista negra incluye a los países que "no han hecho los compromisos necesarios". El político francés añadió respecto a la lista “gris", en la que figura Andorra, que se supervisará el cumplimiento de los compromisos con atención para asegurar que se respetan.

Ambas listas son el resultado del análisis realizado a 92 Estados terceros para comprobar si cumplen los criterios de la UE sobre transparencia, fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad