Bruselas desconfía de Montoro. En la imagen, el comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici. EFE

Europa ya tiene su lista negra de paraísos fiscales

stop

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea elaboran una lista negra de 17 países después de dos años de negociación

Economía Digital

Bruselas desconfía de Montoro. En la imagen, el comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici. EFE

en Barcelona, 05 de diciembre de 2017 (18:40 CET)

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron la lista de paraísos fiscales del club comunitario. Finalmente se elaboró una lista negra de 17 países y otra gris de 46 jurisdicciones después de dos años de negociación y varios choques entre los países miembro.

La lista incluye a Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago y Túnez. 

No obstante, deja otros países fuera, como Marruecos y Cabo Verde, queestuvieron dentro hasta casi el último minuto, pero los ministros optaron por sacarlos fuera tras confiar en las promesas de cambio enviadas desde ambos países.

Marruecos y Cabo Verde se salvaron en el último minuto de entrar en la lista negra de paraísos fiscales

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, anunció que la lista negra incluye a los países que "no han hecho los compromisos necesarios". El político francés añadió respecto a la lista “gris", en la que figura Andorra, que se supervisará el cumplimiento de los compromisos con atención para asegurar que se respetan.

Ambas listas son el resultado del análisis realizado a 92 Estados terceros para comprobar si cumplen los criterios de la UE sobre transparencia, fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad