Apostolos Tzitzikosta, presidente del Comité de las Regiones

Europa ve a Portugal más fuerte que Galicia ante el Covid-19

El Comité de las Regiones estima que Galicia es menos vulnerable al impacto económico del Covid-19 que Madrid o Cataluña, pero más que Portugal

El Comité Europeo de las Regiones ha publicado este lunes su primer barómetro anual, un informe que abordará los retos más apremiantes de las regiones y ciudades europeas y que en su primera edición está enfocado al impacto de la pandemia por coronavirus. El estudio, presentado por el griego Apostolos Tzitzikosta, presidente del Comité de las Regiones, analiza que regiones son más vulnerables y cuáles menos al impacto económico del Covid-19.

España no sale especialmente bien parada y es, junto a Italia, la costa de Croacia, el este de Bulgaria, Île-de-France y Grecia, el territorio más vulnerable a los efectos económicos de la pandemia. Concretamente, el barómetro señala a seis comunidades especialmente vulnerables frente al coronavirus: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Castilla y León.

Los factores clave: del turismo al tamaño de las empresas

El documento desgrana algunas de las claves en las que se basaron los expertos europes para medir la vulnerabilidad de las diferentes economías.

“Uno de los hallazgos del informe es que que el impacto potencial del Covid-19 no se corresponde con las habituales divisiones de urbano/rural o centro/periferia. Las regiones del sur y el este de Europa son más vulnerables debido a su alto nivel de microempresas y autónomos. Las regiones mediterráneas y alpinas corren un riesgo particularmente alto debido a su dependencia del turismo. Las economías de varias regiones de Europa central y oriental dependen del comercio internacional y las cadenas de suministro. Regiones del centro y norte de Europa, así como regiones del sur, también están expuestas al impacto negativo de la pandemia debido a que una gran parte de su empleo se sitúa en sectores de riesgo”, dice el estudio, que concluye que los efectos del coronavirus son “complejos y polifacéticos”.

Galicia: mejor que Madrid, peor que Portugal

¿Dónde se ubica Galicia en este esquema? Al margen de las seis autonomías señaladas, la comunidad gallega está en el mismo nivel de riesgo que el resto de España, una sensibilidad ante el coronavirus media-alta.

El mapa elaborado por el Comité de las Regiones establece nueve niveles en base a la relación entre los empleos ubicados en sectores de riesgo y la dureza de las restricciones aplicadas para aplacar el virus. Galicia estaría en el nivel más alto en este segundo aspecto, pero con una economía menos expuesta al impacto de la pandemia que, por ejemplo, Madrid o Cataluña, que en ambos casos ocuparían la zona de máximo riesgo.

4370 Barometer optimized

Si Galicia tiene una mejor posición que otras comunidades españolas frente al Covid-19, presenta menos fortalezas que Portugal ante las veleidades de la pandemia.

El Comité de las Regiones sitúa al país vecino en un nivel medio de sensibilidad respecto al impacto económico del coronavirus, dejando como única región lusa en rojo al Algarve, una de las más turísticas del país. Con esa excepción, el barómetro considera que el riesgo económico en Portugal es medio tanto por las restricciones aplicadas como por su tipo de economía.  

Un artículo de R. Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad