El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE/Julien Warnand

Europa silencia al Banco de España en la crisis del Popular

stop

El Banco Central Europeo no autoriza a un inspector a explicar al Congreso su supervisión en el Banco Popular

A Coruña, 10 de julio de 2018 (13:20 CET)

Europa amordaza al Banco de España. El Banco Central Europeo (BCE) no ha autorizado a un inspector del instituto emisor español adscrito a esta institución comunitaria a declarar sobre su papel como supervisor del Banco Popular ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro en el Congreso.

Así lo ha comunicado la presidenta de la comisión, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, instantes antes de dar comienzo la comparecencia de este inspector, Ignacio Pardo Cuerdo. Pardo ha sido llamado a declarar este martes en la Cámara Baja para explicar su labor como inspector del Banco Popular, cuya resolución empieza a investigar la comisión.

Oramas ha explicado que el propio compareciente hizo llegar al Congreso un escrito con las limitaciones para declarar impuestas por el Banco de España y el BCE. Sin embargo, el supervisor español, "en total conformidad con la política de total colaboración con esta comisión, ha levantado cualquier restricción a las manifestaciones que pueda hacer", ha dicho Oramas.

El veto de Europa

No es el caso, ha continuado, del Banco Central Europeo, que "en línea también de otras autoridades europeas, señala que no autoriza al señor Pardo a efectuar declaraciones al respecto de su trabajo en dicho organismo". Por otro ello, Oramas ha expresado su deseo de que la propia Cámara Baja pueda instar a las instituciones comunitarias a colaborar con los parlamentos de los Estados miembros durante las conclusiones que redacte, una vez finalice la comisión sus trabajos.

En todo caso, la presidenta de este órgano ha recalcado que el Banco Central Europeo ha ofrecido a los grupos parlamentarias a trasladar por escrito cualquier demanda de información, vía Parlamento Europeo.

Hemeroteca

Banco Popular BCE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad