Europa pone otros 500 millones para la crisis láctea y España se lleva migajas

stop

Madrid recibirá algo más de 14,6 millones de euros, de un total de 350 millones que gestionarán directamente los socios comunitarios

E.D.G.

Un grupo de ganaderos bloquea con sus tractores la planta de Logística Alimentaria, en Outeiro de Rei | EFE
Un grupo de ganaderos bloquea con sus tractores la planta de Logística Alimentaria, en Outeiro de Rei | EFE

en A Coruña, 18 de julio de 2016 (15:04 CET)

Una de cal y otra de arena para frenar la crisis láctea. El comisario de Agricultura, Philip Hogan, ha presentado este lunes a los Estados miembros un nuevo paquete de 500 millones de euros en medidas de apoyo para el sector lácteo, incluidos 150 millones para los productores que acepten reducir su oferta y otros 350 millones para medidas de "ajuste" que gestionarán los propios países. De este último importe, España recibirá apenas 14,6 millones, según explican fuentes comunitarias. 

"Nuestro objetivo último es ver la tan necesitada subida de precios pagados a los productores, para que puedan vivir de su trabajo y sigan ofreciendo a los europeos productos seguros y de alta calidad", ha dicho Hogan, tras presentar el plan a los ministros de Agricultura de la UE en una reunión en Bruselas. 

El papel de España 

El comisario ha atendido a una petición defendida durante meses por España, Italia y Francia, entre otros países, y ha propuesto que 150 de los 500 millones de euros se dirijan a "incentivar la reducción de la producción" en al menos 1,4 millones de toneladas. 

Los 350 millones de euros restantes tendrán la forma de "sobres nacionales" y corresponderá a los Estados miembros decidir de qué manera distribuyen los apoyos, siempre que estén dirigidos a contener esta crisis. De esta segunda partida, España recibirá algo más de 14,6 millones de euros, según han indicado a Europa Press fuentes comunitarias.

El pasado mes de septiembre ya se adoptó un paquete de 500 millones de ayuda para apoyar al sector de la leche, pero las medidas no lograron frenar la caída de los precios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad