La CNMV ya cuestionó las cuentas del Popular de 2016. En la imagen, la sede del Popular en Madrid.

Europa deja sin indemnización a los accionistas del Popular

stop

La Junta Única de Resolución decide que los accionistas del Popular no tienen derecho a ser compensados por la caída del banco

en A Coruña, 06 de agosto de 2018 (12:41 CET)

Ni un euro para los accionistas que perdieron su inversión en la resolución de Banco Popular. Europa ha decidido, todavía de manera preliminar, que no tienen derecho a ser compensados por la caída de la entidad debido a la decisión tomada hace poco más de un año por la Junta Única de Resolución.

Este mismo organismo considera ahora que los accionistas atrapados no deben ser indemnizados, pues habrían perdido más en un proceso de insolvencia normal del banco. "El informe de valoración 3 llega a la conclusión de que bajo procedimientos normales de insolvencia las pérdidas generales habrían sido sustancialmente mayores que las pérdidas que se realizaron en resolución", zanja la JUR en un comunicado.

Por este motivo, el organismo “no tiene intención de pagar una compensación a antiguos accionistas y acreedores del Banco Popular afectados por la decisión de resolución".

La resolución y venta del Popular, pendiente de los tribunales

Los accionistas perdieron todo su dinero en el proceso de resolución instado por la JUR, que vendería Banco Popular posteriormente al Santander.  El proceso de integración en el grupo que preside Ana Botín conllevará la desaparición del Popular y de su filial gallega, Banco Pastor, en junio de 2019. Será el último paso en una decisión que tiene algo de histórica, pues fue la primera vez que Bruselas empleó el mecanismo de disolución que creó durante la crisis para entidades financieras en situación de insolvencia. 

Los accionistas del Popular reaccionaron con virulencia a la resolución y venta del banco, presentando decenas de demandas en los tribunales que todavía están pendientes de resolverse. Los afectados deben ahora responder a la decisión de la autoridad europea, para que sea un juez quien decida en última instancia sobre su derecho a ser compensados. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad