Europa condena a España por el 'descontrol' en las ayudas agrícolas en Galicia

stop

El Tribunal Europeo reclama la devolución de 758.000 euros al entender que hubo irregularidades en los sistemas de control de las subvenciones

Entrada de la Comisión Europea | ED

en A Coruña, 15 de julio de 2015 (12:40 CET)

España deberá devolver 757.968 euros de las ayudas agrícolas percibidas de Bruselas, que fueron otorgadas en su totalidad a zonas con dificultades naturales en Galicia. Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha tumbado el recurso presentado por el Gobierno español, obligando al retorno de los fondos.

El conflicto se remonta al año 2013, cuando la Comisión Europea detectó irregularidades en el control de las exigencias para la concesión de las ayudas. El Tribunal General concluye ahora que España debería haber realizado controles sobre el terreno de las explotaciones beneficiadas por las ayudas y añade que el hecho de no haberlo hecho constituye "un incumplimiento" por parte de las autoridades españolas.

La decisión afecta a indemnizaciones por desventajas naturales correspondientes al programa de desarrollo rural 2007-2013 de Galicia, con cargo a los ejercicios de 2008 y 2009. Bruselas aplicó una corrección del 5% por irregularidades, que equivale a esos 758.000 euros.

Error fatal

La conclusión del tribunal es que, al haberse limitado a aplicar los controles propios del régimen de ayudas "por superficie" y a efectuar meras comprobaciones documentales y una inspección visual de algunas parcelas previamente seleccionadas por los inspectores, las autoridades españolas no cumplieron las obligaciones derivadas del Derecho de la UE.

Las normas comunitarias exigen un control sobre el terreno del cumplimiento de los compromisos y obligaciones relativos al mantenimiento de una determinada carga ganadera.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad