La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, candidata a presidir el Eurogrupo

Eurogrupo: el norte de Europa se conjura para frenar a Calviño

'Finantial Times' indica que los países del norte de la zona euro arman una alianza para frenar las aspiraciones de Calviño a la presidencia del Eurogrupo

No lo tendrá fácil la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno de Pedro Sánchez, Nadia Calviño, para hacerse con la presidencia del Eurogrupo. Aunque su nombre aparece en todas las quinielas como posible relevo para el portugués Mário Centeno, los países del norte de la zona euro no están por la labor.

Fuentes diplomáticas de la UE citadas por el periódico británico Finantial Times apuntan a que estos países estarían formando una alianza para apoyar a candidatos rivales en caso de que la aspiración de Calviño a la presidencia del Eurogrupo acabe formalizándose. “Cualquiera menos Calviño”, apunta el medio inglés, que indica que este frente apoyaría, en principio, a otras dos figuras que optan al puesto, el ministro de Finanzas irlandés Paschal Donohoe y el luxemburgués Pierre Gramegna.

Calviño, figura polarizadora

Esas mismas fuentes señalaron que Calviño es una “figura polarizadora” entre los ministros de Finanzas de la eurozona, por lo que tendría problemas para ganarse a los escépticos de las capitales del norte y del este de Europa.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, consideró este domingo “un honor” que "suene con mucha fuerza" la posibilidad de que Calviño se presente a la Presidencia del Eurogrupo ante la salida del portugués Mario Centeno, y adelantó que en los próximos días tratará con sus miembros "para ver si madura esa candidatura".

Los países de la eurozona tendrán hasta el 25 de junio para presentar a sus candidatos y la elección será en la próxima reunión del Eurogrupo a principios de julio. El elegido deberá contar al menos con el apoyo de 10 de los 19 países y asumirá el cargo el 13 de julio para un mandato de dos años y medio.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad