Etcheverría duplica oficinas, empleos y balance con la red de NCG

stop

El banco descarta asumir por ahora la compra de sucursales de Bankia en Galicia

X.R.M.

Javier Etcheverría de la Muela, Juan Carlos Escotet, Alberto Núñez Feijóo, junto a dos consejeros del Etcheverría | Lavandeira Jr (EFE)
Javier Etcheverría de la Muela, Juan Carlos Escotet, Alberto Núñez Feijóo, junto a dos consejeros del Etcheverría | Lavandeira Jr (EFE)

30 de mayo de 2013 (01:23 CET)

El bonsai de la banca española dejará de serlo a golpe de las desinversiones de Novagalicia Banco. El anuncio de compra de hasta 57 oficinas de la entidad financiera presidida por José María Castellano, que calcan la expansión nacional que anunció el nuevo accionista mayoritario del Etcheverría, el venezolano Banesco, cuando anunció su compra, llevará a la centenaria entidad con sede en Betanzos a duplicar balance, oficinas y empleos.

Aunque falta por cerrar un proceso competitivo al que también se presentaron dos cajas rurales, con la anunciada adquisición de las 57 oficinas de NCG repartidas por la península e islas, y nueve pequeñas sucursales a tiempo parcial y con horarios específicos, el Etcheverría sumará un total de 112 sucursales, frente a las 46 oficinas que tiene actualmente, seis de ellas repartidas por Madrid y Valladolid. La operación busca, así, la complementariedad de la red, ya que las sucursales a incorporar están repartidas por las provincias de León, Asturias, Madrid, Zaragoza, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El grueso de las nuevas oficinas del Etcheverría se concentra, sin embargo, en el Principado de Asturias y en la Comunidad de Castilla y León, en parte debido a que pertenecen a la antigua red de la Caja Rural de León adquirida en los años noventa por Caixa Galicia.

Bankia

No obstante, el Etcheverría no ha comprado, por el momento, ninguna oficina a otra entidad dentro de Galicia. La plantilla gallega de Bankia tiene la esperanza de que se haga en breve con la mitad de las 48 sucursales que tiene en la comunidad la firma que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Esta semana expira el plazo que se marcó la entidad nacionalizada para negociar la venta de oficinas. “Si no se cierra ya, se retomará el ERE”, aseguran desde el comité de empresa.

No obstante, fuentes del Etcheverría aseguran que, de momento, cualquier opción que no sea la de la compra a NCG queda aparcada hasta el 21 de junio, cuando se debe cerrar la negociación. Personal de Bankia apunta a que esa misma es la fecha de cierre que tienen marcadas varias de sus oficinas, por lo que las opciones de adquisición se enfrían.

Red en España


Más allá de esto, los 150 empleos de la red de NCG que se traspasarán se suman a los 180 trabajadores que tiene actualmente el banco presidido por Javier Etcheverría de la Muela. La red, que se traspasa con su activo y pasivo, con su mora, así como con sus empleados, forma en gran medida parte de un grupo de oficinas que, de no ser vendidas por parte de NCG, deberían cerrarse.

De las dimensiones del Etcheverría da cuenta el hecho de que el pasado ejercicio la entidad cerró con un volumen de activos de 827,5 millones de euros, según apunta un balance que ahora también podría duplicarse. Además, destinó a provisiones 343.000 euros, un 190% más, es decir, multiplicó casi por dos la cantidad reservada en 2011. El Etcheverría acabó 2012 con un beneficio de 641.000 euros, lo que representa una caída del 82,6% en relación al año anterior. El resultado antes de impuestos era de 871.000 euros, que pasan a 641.000 una vez abonados los tributos, frente a los 3,7 millones de euros de beneficios logrados en 2011.

El venezolano Banesco tiene en la actualidad un 69,74% del capital de Etcheverría, tras el acuerdo cerrado en diciembre del año pasado. Banesco se hizo con el 44,7% que tenía NCG Banco y también ha adquirido la participación de varios miembros de la familia fundadora.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad