Playa de Silgar, en Sanxenxo

¿Estas vacaciones te quedaste en Galicia o fuiste a Portugal?

Un estudio de Abanca muestra que los desplazamientos fuera de Galicia cayeron un 48% y que el 73% de los viajes al extranjero fueron a Portugal

La pandemia no solo frenó la llegada de turistas, sino que también hundió los viajes de los gallegos fuera de su comunidad. Portugal fue el principal y casi único destino en el extranjero, que se sumó a las salidas a otros puntos de España, aunque muchas menos que en el año anterior.

Ese fue el comportamiento de los gallegos en las vacaciones de agosto, según un estudio realizado con técnicas big data por Abanca. El informe, la quinta entrega de los observatorios Abanca by Ieside, muestra que el número de gallegos que pasaron sus vacaciones en otra comunidad autónoma se redujo un 38% frente a agosto de 2019.

En el caso de los desplazamientos fuera de España, la caída fue aún mayor, del 62%. Los viajes al extranjero se concentraron en Portugal, que recibió el 73% de las salidas de los gallegos, frente al 45% de hace un año.

En conjunto, las salidas fuera de Galicia se redujeron un 48% tras el Covid-19, según la conclusión que extrae el estudio en base a la  geolocalización de los establecimientos de ocio en los que realizaron sus pagos.

El impacto de los rebrotes

El análisis de Abanca no solo muestra los desplazamientos de los gallegos este agosto, sino que también retrata la evolución de los municipios con restricciones, cuyo efecto se hizo notar "de forma clara en ocio y comercio minorista"; y constata "cierta desaceleración" tras el "fuerte repunte" observado en julio, según señala.

En el caso del ocio, la actividad de los municipios afectados por rebrotes llegó a ser 68 puntos inferior al resto de la provincia y un 31% inferior a los niveles del mismo periodo de 2019.

El gasto en ocio de los gallegos cayó un 30% respecto a 2019

El comercio minorista también se resintió y experimentó en las zonas afectadas una reducción del 9% respecto al mismo periodo del año anterior, frente a un aumento del 8% del resto de municipios.

El gasto en ocio de los gallegos es un 30% inferior al nivel de agosto de 2019, aunque si solo se tiene en cuenta lo gastado en Galicia la caída se reduce al 17%, hecho que Abanca explica porque los gallegos redujeron sus desplazamientos fuera de la comunidad y concentraron en ella su gasto. "Agencias de viajes, discotecas y hoteles siguen mostrando importantes caídas respecto a 2019", apunta.

Explica asimismo que la actividad total del comercio minorista se modera respecto al inicio de la nueva normalidad, momento en el que las rebajas ejercieron un "significativo impulso". El sector muestra un comportamiento similar a la situación pre-covid, aunque se mantiene un 2% por encima del agosto de 2019. Hogar sigue siendo el segmento más dinámico con un crecimiento del 22% respecto al mismo período de 2019 y ya supone el 27% de las ventas minoristas, mientras que moda y complementos muestra una caída del 18% y sigue perdiendo peso en la estructura de gasto, según el informe.

El gasto en alimentación se dispara

El documento recoge que el gasto en alimentación se mantiene un 25% por encima de sus niveles pre-covid y un 28% respecto al mismo período del año anterior, aunque modera su evolución.

El gasto en farmacias es un 13% superior a los niveles previos a la crisis y se sitúa un 36% por encima de agosto de 2019. El transporte, incluyendo gasolineras, "acusa las consecuencias de la crisis y no alcanza la normalización": su actividad es un 29% inferior a febrero y un 28% más baja que hace doce meses.

Otros establecimientos analizados (parkings, vending, telefonía, talleres, etcétera) recibieron un nivel de pagos inferior al momento de referencia previo a la crisis.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad