Espíritu Santo y el Sabadell pujarán por Banco Gallego

stop

Kutxabank se descuelga y previsiblemente, no participará en la subasta por la entidad de Juan Manuel Urgoiti

Oficina del Banco Gallego

26 de febrero de 2013 (22:06 CET)

Últimos metros de la contrarreloj. Mientras se celebraba en Madrid un consejo de administración del Banco Gallego que, más que para abordar su futuro, sirvió este martes para intercambiar las opciones sobre las acciones legales a emprender por parte de sus accionistas, los posibles compradores comenzaban a asomar para la entidad presidida por Juan Manuel Urgoiti. La razón de ello la tiene la posición del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (Frob), que ha optado por la vía de los hechos consumados para abordar el control, primero, y la subasta, después, de la entidad con sede en Santiago.

Varias son las entidades que han puesto sus cartas sobre la mesa y analizan ya el cuaderno de venta del banco gallego. Entre los posicionamientos más claros destacan Banco Sabadell y el portugués Espíritu Santo, mientras que otra de las entidades que sonó, Kutxabank, se descuelga oficialmente de la operación. No se descartan otras alternativas, según fuentes financieras.

Las opciones, decantadas

El primer ejecutivo de Espíritu Santo, con quien ya negoció NCG la venta de su participación de algo más del 49% en el Gallego, habla claramente de su interés por la entidad dirigida por José Luis Losada. De hecho, la semana pasada, en la presentación de resultados del banco luso, Ricardo Salgado admitió que una de las opciones para crecer en España es Banco Gallego. La estrategia de Espíritu Santo, según su CEO, es crecer en un mercado en el que hasta ahora apenas han tenido exposición al ladrillo. “Madrid y Catalunya, regiones de mucho interés para nosotros”, serían en esta línea complementarias en la compra del Gallego dentro de la estrategia de crecimiento de la entidad lusa, ya que el banco presidido por Urgoiti creció en los últimos años con fuerza en la capital de España.

En la actualidad, el Gallego cuenta con 29 oficinas en toda la comunidad, 26 de ellas en Madrid y otras tres repartidas en Móstoles, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Otro de los aspirantes a hacerse con Banco Gallego es el Sabadell, que no oculta en privado su interés y que acaba de aprobar un plan de expansión con el que pretende duplicar su presencia en la comunidad gallega a corto plazo. La cuota de mercado de la entidad catalana en Galicia es menor a la que ya ha conseguido en otras comunidades, por lo que la compra del banco presidido por Juan Manuel Urgoiti podría ayudarles a aumentar su presencia de forma considerable.

Kutxabank se descuelga

Por el momento, el Sabadell analizará cualquier oportunidad que se les presente, siempre que sea viable en términos financieros. En la actualidad, la entidad que preside Josep Oliu cuenta con 28 sucursales en la comunidad gallega

Quien ya no está dispuesta a entrar en la puja por el Gallego es Kutxabank (resultado de la fusión de las tres cajas vascas). Su nombre llegó a sonar debido a su escasa presencia en Galicia, aunque fuentes de la entidad descartan la operación y admiten que entrar en un proceso de subasta “no está” en sus planes para todo el 2013. A pesar de ello, no sería de extrañar que la entidad vasca sí pudiese acudir “a una fase inicial” del proceso abierto por el Frob, con el fin de "recabar información" sobre el mercado financiero gallego, según admiten fuentes cercanas a la entidad.

Los empleados, sin información

Los sindicatos con representación en el Banco Gallego aseguran, por su parte, que no han recibido ningún tipo de información por parte de la dirección que les sirva para aclarar su futuro. “La noticia de que el Frob daba luz verde al proceso de subasta nos ha cogido por sorpresa, aunque de forma relativa, ya que era algo que esperábamos”, aseguran los representantes de los trabajadores. “Desde la entidad tampoco nos están dando información, aunque suponemos que ellos también están a expensas de lo que haga el fondo bancario, que es quien realmente está pilotando este proceso”, indicaron fuentes sindicales a Economía Digital.

En cuanto a las posibles 'novias' del Gallego, la plantilla no ve con malos ojos las opciones de Banco Sabadell y Espíritu Santo. “Creemos que el proceso va a estar entre esos dos, pero por el momento no es más que una intuición. De todos los posibles compradores de los que se ha hablado, estos serían los que menos perjudicarían al cuadro de personal, ya que tienen poca presencia en Galicia y mantendríamos puestos de trabajo”, indican. “Pero digamos lo que digamos, seguramente el Frob ya tiene una decisión tomada”, aventuran.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad