España tira del carro: lidera el crecimiento económico en Europa

stop

REVISIÓN MUNDIAL DEL ÚLTIMO INFORME

Luis de Guindos y Christine Lagarde I EFE

Barcelona, 20 de enero de 2015 (09:10 CET)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a arrojar un jarro de agua fría sobre las economías mundiales. La institución que dirige Christine Lagarde sostiene que el mundo crecerá menos de lo que se había calculado en octubre, cuando ya se revisaron las cifras. Pero como en toda regla, siempre hay una o dos excepciones. Y en este último caso, los alumnos más aplicados son España y Estados Unidos.

El organismo internacional ha asegurado que España liderará el crecimiento de la eurozona en 2015. El Producto Interior Bruto (PIB), según estima el FMI, aumentará este año un 2% --tres décimas más que en el anterior informe-- y mantiene estable una proyección del 1,8% en 2016.

Los tres grandes de la UE crecen menos


Por el contrario, su opinión es más negativa para la zona euro, para la cual ha recortado en dos y tres décimas sus previsiones hasta el 1,2% en 2015 y el 1,4% en 2016.

En concreto, Alemania crecerá el 1,3% este año y el 1,5% el próximo, dos y tres décimas menos de lo esperado en octubre, respectivamente. Asimismo, ha reducido en una décima su previsión para Francia en 2015, hasta el 0,9%, y en dos décimas la de 2016, hasta el 1,3%. Sin embargo, el recorte más drástico de las previsiones se lo ha llevado Italia, que crecerá cinco décimas menos de lo estimado en octubre: el 0,4% este año y el 0,8% el próximo.

Estados Unidos, como España: también mejora previsiones


A nivel mundial, el FMI ha recortado tres décimas el aumento del PIB en 2015 y 2016 hasta el 3,5% y el 3,7%, respectivamente. Estados Unidos será, junto con España, las únicas que mejoren las previsiones del pasado octubre. En concreto, su economía aumentará el 3,6% este año y el 3,3% el próximo.

Otras grandes economías como la de China reducirá su aceleración y crecerá el 6,8% en 2015 y el 6,3% un año después, tres y cinco décimas menos de lo previsto. Tampoco se salvan las economías emergentes latinoamericanas ni la nipona.

El FMI, preocupado por el "populismo"


El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, ha sacado pecho de las últimas previsiones del FMI, y ha asegurado en una entrevista en la SER que la mejora responde a las reformas acometidas por el Gobierno del PP en los últimos años.

Aunque no todo han sido halagos en el último informe del FMI. Podemos también ha tenido su papel protagonista. La institución ha achacado el auge de fuerzas que no quieren ser parte del euro al altísimo paro en España y ha mostrado su inquietud por el ascenso de los "populismos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad