España se queda a la cola de Europa en salarios.

España se queda a la cola de Europa en salarios

stop

España es el país de la Unión Europea con el menor crecimiento de los salarios: suben dos puntos menos que en la UE

Madrid, 19 de diciembre de 2017 (16:55 CET)

La recuperación económica todavía no llega a los salarios. España es el país de la Unión Europea (UE) con el menor crecimiento de los sueldos (0,1%) en el tercer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Eurostat. De media un trabajador español cobró 1.809,12 euros brutos al mes, según el INE.

El tímido repunte contrasta con los incrementos salariales registrados en economías de nuestro entorno como Alemania (+2,2%), Austria (+1,8%), Francia (+1,7%) y Bélgica (+1,3%). También quedan por encima de España en aumentos retributivos países como Polonia (+4,8%, descontado el efecto del tipo de cambio) e Italia (+0,5%). 

Aunque se registraron retrocesos en Finlandia y Grecia (1,8%), así como en Portugal (1,2%), entre los países con un indicador positivo España se situó a la cola. En el conjunto de la UE, el incremento desde julio hasta septiembre fue del 2,1%, y en la eurozona, del 1,6%.

Los salarios aumentan el 2,1% de media en el conjunto de la Unión Europea

El estudio de Eurostat también recoge que en el mismo periodo el crecimiento de los costes laborales no salariales (impuestos y seguridad social) llegó al 0,2% en territorio español, frente al 1,5% de los países de la unión monetaria y el 2,3% de los veintiocho.

Los salarios crecieron en España a niveles inferiores al aumento de los precios, con lo que el poder adquisitivo de los trabajadores decayó. En concreto, en noviembre la inflación española alcanzó el 1,8%, la misma tasa que en Alemania, donde las retribuciones superaron de media el aumento de los precios.

Los precios crecen de media un 1,2% en la zona euro

También compensan el aumento de los precios los incrementos salariales de Austria, donde los productos de la cesta de la compra se encarecieron un 2,4%, Francia (inflación del 1,2%) y Polonia (inflación del 2%). Por contra, perdieron poder adquisitivo los empleados belgas (2,1% de inflación) y los italianos (inflación del 1,1%). La inflación media en la zona euro fue del 1,2%, es decir, los sueldos subieron más que los precios.

El paro duplica el de la eurozona

La economía española presenta tasas de paro superiores a la media de la zona euro. En octubre en España había un 16,7% de trabajadores en situación de desempleo, el doble que en el conjunto de la eurozona (8,8%) y muy por encima del 3,6% registrado en Alemania. Solo Grecia tiene más personas en paro, con un 20,6%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad