La cancillera Angela Merkel y Mariano Rajoy. Para el Gobierno español la figura de Merkel supone un apoyo capital. EFE

España se 'germaniza' a lomos de la recuperación económica

stop

España y el resto de grandes economías de la eurozona consolidan sus tasas de crecimiento y se unen a la locomotora alemana

La cancillera Angela Merkel y Mariano Rajoy. Para el Gobierno español la figura de Merkel supone un apoyo capital. EFE

en Barcelona, 09 de agosto de 2017 (01:43 CET)

En la peor recesión que ha vivido Europa desde la II Guerra Mundial, Alemania parecía inmune. El gigante centroeuropeo resistió los envites de la tormenta financiera global sufriendo daños anecdóticos si se comparan a los de otros países de la zona. España fue, en su momento, una de las grandes derrotadas: el PIB nacional se desplomó mientras los índices de desempleo se disparaban cual cohete. Pero casi una década después la economía española ha logrado darle la vuelta a las cifras macroeconómicas.

El cuarto país de la eurozona en ratios de producción encadena tres ejercicios consecutivos creciendo en el entorno del 3%; cifras que, al menos por el momento, no parecen estar de bajada. Alemania, como un buen coche diésel y potente, se mantuvo desde el inicio de la recesión global en tasas de crecimiento por encima del 1,5%. Pero la recuperación, entrados ya en el tercer trimestre del ejercicio, ya no es sólo cosa de alemanes… y españoles.

Según apuntan los analistas de Deutsche Asset Management, la gestora del banco alemán, el vigor económico se está “ensanchando” a todos los rincones de la eurozona. Así, Francia, la segunda economía de la región, creció de media un 1,8% en los últimos cuatro trimestres, cifras desconocidas en la última década. “La cifra del segundo trimestre en Alemania no se conoce todavía, pero tomando como referencia los números del primer trimestre, Francia parece que ha superado a Alemania en tasas de crecimiento. E incluso Italia está logrando tasas por encima del 1%”, señala el informe de Deutsche.

EUROZONA

Tasas de crecimiento de las principales economías de la eurozona desde la crisis. Deutsche Asset Management

Otro actor relevante en la economía del euro, los Países Bajos, alcanza mientras tanto tasas de crecimiento similares a la española. Lo que deja a ambos países en lo más alto de esta lista macroeconómica, seguidos, en este orden, por Francia, Alemania e Italia. “Por tanto, el crecimiento de la eurozona ya no es sólo una historia de “sólo Alemania”. La recuperación se ha ensanchado de manera notable, empujando el crecimiento agregado de la región hasta un 2,1% en los últimos cuatro trimestres. Eso son buenas noticias”, concluyen los analistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad