España se escapa de la multa de Bruselas

stop

La Comisión Europea no castiga el exceso de déficit, pero ciñe a España y Portugal a unos límites de déficit más restrictivos a medio plazo

Economía Digital

Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular, este martes en Madrid. EFE/Tarek
Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular, este martes en Madrid. EFE/Tarek

Barcelona, 27 de julio de 2016 (13:39 CET)

España se escapa de la multa de Bruselas. La Comisión Europea ha decidido no multar a España por el exceso de déficit, en una decisión de última hora. A cambio, sin embargo, ciñe a España, y también a Portugal a unos límites de déficit más restrictivos, con el objetivo de llegar al 2,2% del PIB en 2018.

El Gobierno español, que sigue en funciones, ha evitado una multa que podía haber llegado al 0,2% del PIB, lo que hubiera supuesto unos 2.200 millones de euros.

En todo caso, esa multa se consideraba excesiva, y varios gobiernos, según el Ejecutivo de Mariano Rajoy, habían expresado que sería más convenciente evitar la multa, como es el caso del gobierno alemán, francés o italiano.

Pese a todo, quien gobierne Epaña en los dos próximos años tendrá trabajo por delante. Bruselas establece el límite del 4,6% para 2016; del 3,1% para 2017, y del 2,2% para 2018, con un presupuesto para el próximo año muy restrictivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad