España, entre los países donde más crece la desigualdad en ingresos

stop

La OCDE advierte que la brecha entre ricos y pobres sigue 'in crescendo'

19 de junio de 2014 (13:37 CET)

España está, de nuevo, en el punto de mira y no por su excelencia, sino más bien por el contrario. Es uno de los países donde más crece la desigualdad en ingresos fruto de la crisis económica.

Según se desprende del informe publicado este jueves por la OCDE, los datos de 2011 ponen de relieve que la desigualdad en los ingresos --excluyendo el efecto de las prestaciones sociales-- aumentó en España 1,5 puntos respecto a un año antes.

Pero no es el único país de Europa. En Grecia, se registró un crecimiento de tres puntos y en Alemania, Luxemburgo y Portugal de más de un punto. En el lado opuesto se encuentran Australia, Canadá, Irlanda, Israel y Suecia. En todos ellos, la brecha entre ricos y pobres se ha reducido. Aún así las diferencias son todavía considerables. “En 2011, el 10% de la sociedad más rica en los países de la OCDE obtuvo 9,6 veces más ingresos que el 10% más pobre”, subraya la institución.

Crecen las desigualdades en muchos países 

Según la OCDE, México, Chile, Turquía y Estados Unidos fueron los países con mayores desigualdades, mientras que Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y la República Checa fueron los países más equitativos. La institución advierte de que la pobreza ha aumentado en muchos países desde 2007 y que los jóvenes, junto a los niños, están sustituyendo a los ancianos como el grupo con mayor riesgo de pobreza.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad