España contraataca a los especuladores

stop

NUEVA LEY

Los inversores analizan la prohibición de la CNMV

19 de julio de 2012 (12:17 CET)

El ataque continuo de los especuladores en el mercado bursátil español, sobre todo a la banca, ha traído más de un dolor de cabeza al Gobierno. Por ello, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha anunciado que va a cambiar el régimen fiscal para intentar frenar las conocidas como operaciones a corto.

“Voy a traer a esta Cámara la corrección del sistema de plusvalías en España para luchar contra la especulación”, ha asegurado el ministro este jueves en su comparecencia en el Congreso.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas está convencido de que la actual fiscalidad es injusta frente a los impuestos de un trabajador. “Vamos a modificar ese tratamiento del régimen fiscal porque es profundamente injusto que una persona que hace una plusvalía en una mañana en bolsa tenga fijado un tipo único de gravamen, mientras que un trabajador tenga la tarifa progresiva de su renta".

Igual que Alemania

La nueva norma que está preparando el Ministerio de Hacienda tiene el objetivo de acercar el tratamiento de las plusvalías en la compraventa de acciones al de otros países del entorno europeo. Montoro se ha referido al caso de Alemania.

En estos momentos la fiscalidad por las plusvalías en España es la siguiente. Se tributa a un tipo del 19% a partir de los primeros 6.000 euros. Para este tipo de acciones no se tiene en cuenta el tiempo que se han mantenido las participaciones. Si sobrepasa los 6.000 euros, el gravamen asciende hasta el 21%.

En el caso del pago de dividendos, la normativa española deja exentos los primeros 1.500 euros que se perciban, siempre y cuando las acciones se hayan mantenido dos meses antes o dos meses después de la fecha del reparto del beneficio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad