España baja de los 4 millones de parados seis años después

El número de afiliados a la Seguridad creció en mayo en casi 200.000 personas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Han tenido que pasar casi seis años, desde agosto de 2010, en esa época de tímido crecimiento que se dio tras la severa recesión, para que España volviera a tener menos de cuatro millones de desempleados, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Se ha conseguido el pasado mes de mayo.  Los 119.768 desempleados menos inscritos en las oficinas públicas de empleo han hecho que se baje de ese umbral. Por el lado del empleo, la afiliación a la Seguridad Social creció en 198.004, según Empleo. 

Mayor caída de la serie histórica

Los casi 120.000 parados menos de mayo son la mayor caída de la serie histórica. Un dato que se repite cuando se toman los datos desestacionalizados, en los que se eliminan los efectos de las campañas turísticas o agrícolas, y, por tanto, se observa la tendencia de forma más nítida.

También la Seguridad Social ha tenido un buen comportamiento si se analizan los datos de forma desestacionalizada, ya que la afiliación medida de esta forma ha crecido en 35.658 personas. En los últimos 12 meses los cotizantes con empleo en el instituto previsor han aumentado en 440.529 afiliados, un 2,68%.

Contratos

El número de contratos registrados durante el mes de mayo fue de 1,75 millones, lo que supone un aumento del 11,13% respecto al mismo mes de 2015.

Se registraron 145.760 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que representa un incremento de casi el 17% sobre igual mes del año anterior La contratación indefinida a tiempo completo crece interanualmente un 17,71% y es la modalidad que más aumenta.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp