La empresa finesa Fazer vende pan con harina de grillo, gracias a que Europa abriera la veda a la venta de insectos como alimento.

España abre la veda a los insectos como aperitivo

stop

Los alimentos elaborados con insectos ya son legales en España y los primeros saldrán a la venta en pocas semanas

Economía Digital

La empresa finesa Fazer vende pan con harina de grillo, gracias a que Europa abriera la veda a la venta de insectos como alimento.

en Barcelona, 23 de diciembre de 2017 (05:00 CET)

Consumir alimentos elaborados con insectos será posible pronto en España. El 1 de enero entra en vigor en nuestro país la autorización para comercializar insectos como alimento, aprobada por el Parlamento Europeo en 2015 y que está generando un mercado incipiente en el continente.

Ya hay seis países que permiten la venta de productos fabricados con insectos. Se trata de Bélgica, Reino Unido, Holanda, Austria, Dinamarca y Finlandia. En este último país surgió una de las primeras empresas europeas en introducir insectos en su catálogo, el fabricante finlandés de pan Fazer.

Esta empresa vende desde finales de noviembre bollos de pan elaborados con harina de grillo. El producto cuesta cuatro euros y de momento solo se vende en Helsinki, aunque a lo largo de 2018 llegará a todo el país.

Pan con grillo en Finlandia

El sabor del pan con grillo es similar al tradicional. Lo que cambia es el contenido nutricional. Según el director de innovación, Juhani Sibakov, el bollo contiene más proteínas y vitamina B12 que un panecillo tradicional gracias a sus 70 insectos triturados, que representan el 3% del peso del producto final.

Fazer vende en Finlandia pan con harina de grillo; Bitty comercializa en EEUU galletas de grillo

Fuera de Europa, la principal empresa del sector es la estadounidense Bitty, que elabora galletas de grillo; mientras que Chrips fabrica aperitivos similares a los 'Doritos' que contienen harina de grillo. En México existe Chapul, dedicada a la venta de barritas energéticas.

La española Insectfit venderá harinas y barritas de grillo

Con un producto similar al de Chapul surgió Insectfit, por el momento la única empresa española que busca explotar este nicho de negocio. La firma forma parte de Lanzadera; la aceleradora de empresas emergentes impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona; y prepara el lanzamiento de harinas y barritas energéticas a base de grillo y gusano de la harina.

Los productos de la empresa ideada por Alberto Mas (nutricionista) y Gabriel Vicedo (graduado en ADE), se comercializarán de forma inicial en herboristerías y tiendas de dietética, con los usuarios de gimnasios como público objetivo por el alto contenido en proteínas de los ingredientes. La previsión es iniciar las ventas a finales de enero.

En el mundo consumen insectos 2.000 millones de personas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este organismo recomendó en 2013 fomentar el consumo y la producción de insectos para paliar el hambre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad