Escotet sacará Abanca a bolsa en tres años

stop

La entidad lanza una emisión de bonos convertibles por 270 millones y marca la hoja de ruta de una OPV antes de octubre de 2018

Escotet, flanqueado por Javier Etcheverría y Francisco Botas | EFE

22 de septiembre de 2014 (19:07 CET)

Cinco días antes de la junta general extraordinaria que el próximo seis de octubre rubricará la fusión por absorción de Abanca y Banco Etcheverría, la entidad propietaria de ambas, el grupo venezolano Banesco, procederá a lanzar una emisión de bonos convertibles por acciones del banco resultante de la integración de ambas, que marcará un paso clave para la eventual salida a Bolsa de la entidad, contemplada en el calendario antes de octubre de 2018. La emisión de los bonos, que será a cinco años y su importe total se sitúa en 270 millones de euros, se destina a grandes inversores institucionales y, según fuentes de la entidad, está ya prácticamente cubierta.

La emisión busca apuntalar la solidez financiera de Banesco, según remarcan fuentes de la entidad, que señalan que se realiza para "preparar el futuro". Concretamente, la emisión de bonos garantizados tiene un importe nominal de 269,6 millones de euros, canjeables en acciones de la entidad resultante de la fusión entre Abanca y Banco Etcheverría (BE), una vez se lleve a cabo la integración. El vencimiento está establecido para el uno de octubre de 2019. Los bonos tendrán un importe nominal de cien mil euros y se emitirán al 100% de su valor nominal.

Hoja de ruta

El tipo de interés desde la fecha de emisión hasta el uno de octubre de 2018 será del 10% nominal anual. En el último año, y siempre que antes no se haya producida una OPVA (Operación Pública de Venta Autorizada), interés será del 11%. Es decir, antes de ese mes de 2018 está contemplada la salida a bolsa de Abanca. Grandes inversores institucionales, y grupos vinculados al propio propietario de Banesco se encuentran entre los suscriptores de la operación, según fuentes cercanas a Abanca.

En caso de que se produzcan determinados supuestos de incumplimiento después de la fusión entre Abanca y BE, el comisario, previo acuerdo de la asamblea general de bonistas, podrá declarar que los bonos sean canjeados al precio de canje pertinente en caso de supuesto de incumplimiento. La emisión estará garantizada con una prenda de primer rango sobre 269,6 millones de acciones de Abanca. Una vez se lleve a cabo la fusión entre Abanca y BE, dicha prenda se cancelará y se otorgará una nueva prenda de primer rango sobre acciones del banco fusionado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad