Escotet retendrá el 80% de Abanca cuando cotice en bolsa

stop

La entidad logra captar hasta septiembre 1.000 millones más en depósitos y reducir la morosidad por debajo del 14%

Juan Carlos Escotet y Javier Etcheverría | EFE

05 de noviembre de 2014 (16:24 CET)

Si primero fue una emisión de bonos convertibles con el horizonte de 2017 para una eventual salida a bolsa de Abanca, ahora es el propio Juan Carlos Escotet, su vicepresidente y máximo accionistas, quien fija ya la horquilla del capital susceptible de comenzar a cotizar en el mercado madrileño. El banquero venezolano ha mostrado su "absoluta certeza" de que el actual propietario mayoritario (el propio Escotet posee casi el 91% de la entidad) “nunca tendrá menos del 80% del control del banco”.

Abanca, la entidad resultante de la venta de Novagalicia Banco al grupo Banesco, ha obtenido un beneficio hasta septiembre de 474 millones de euros antes de impuestos, que una vez descontados dejan el resultado neto en 342,5 millones de euros. En la presentación de los datos correspondientes al tercer trimestre han comparecido, junto a Escotet, el consejero delegado, Francisco Botas, y el director general financiero, Alberto de Francisco.

Márgenes no comparables


Botas, que ha celebrado la cifra de beneficios por ser "muy importante", se ha encargado de exponer los principales números registrados por Abanca en los nueve primeros meses de 2014, un trimestre que ha calificado de "intenso". Al respecto de los beneficios logrados, ha advertido de que los márgenes de los años 2013 y 2014 no son comparables, debido a las ventas de negocio realizadas por la entidad durante el pasado ejercicio al Banco Etcheverría y a fondos internacionales en cumplimiento del anterior 'term sheet'.

Con todo, la cuenta de resultados consolidada pública refleja que el beneficio antes de impuestos a septiembre de este año es de 474 millones y el beneficio neto de 342,5, mientras que en la misma fecha de 2013 se encontraban en 90 y 61 millones de euros, respectivamente.

Más depósitos y menos mora


Botas ha explicado que los depósitos de clientes se incrementaron en 1.062 millones de euros y que los créditos dudosos se redujeron en un 17%, al tiempo que se incrementó la cobertura de los mismos por encima del 58%. En cuanto a los depósitos minoristas, el saldo a cierre de septiembre se sitúa en 25.114 millones, 12.204 millones a la vista y 12.910 millones en plazo, ante lo que Botas ha resaltado que Abanca crece "mes a mes y semana a semana", con una cuota de mercado que se ha incrementado en este ámbito en 90 puntos básicos en el primer semestre. Según ha señalado, esta cuota estaba en el 37,6% hasta junio.

Respecto al crédito dudoso, ha valorado la bajada "significativa" del 17% desde diciembre de 2013, hasta los 4.228 millones de euros con que cuenta en este apartado actualmente. La tasa de morosidad, en consecuencia, se redujo en 3,8 puntos porcentuales, al pasar del 17,6 al 13,8%. "No vemos ningún sector que no se esté reduciendo", ha apuntado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad