Escotet: “Ninguna empresa viable se quedará sin financiación”

stop

El presidente de Banesco asegura a más de 4.000 empleados de NCG y Etcheverría que no habrá más recortes de plantilla y que el crédito comenzará a fluir

Juan Carlos Escotet durante la convención y aspecto del Coliseum de A Coruña durante la jornada

22 de junio de 2014 (02:40 CET)

Banesco radiografía estos días el nacimiento de un nuevo banco, que en realidad lleva meses gestándose. Novagalicia tendrá al final de esta semana nuevo rostro y nuevo nombre y los tiempos están marcados: el lunes junta de accionistas con el nombramiento del nuevo consejo y el jueves puesta de largo en sociedad. El pistoletazo de salida ha sido, sin embargo, este sábado, con una convención a la que acudieron algo más de 4.000 empleados de NCG y Banco Etcheverría, por primera vez como parte del mismo equipo, después de que la Comisión Europea diese luz verde el viernes al plan de negocio de Banesco, el propietario, y, en consecuencia, a la integración de las dos entidades.

En tan significativa cumbre, celebrada en el Coliseum de A Coruña entre las 11 y las 13.30 horas, se dirigieron a los empleados, por este orden, Javier Etcheverría de la Muela, futuro presidente, Francisco Botas, consejero delegado, y Juan Carlos Escotet, el capitán general de la que será una de las mayores entidades financieras del Estado. La intervención del presidente de Banesco, cargada de optimismo y agradecimiento, según relataron algunos de los presentes, dejó toda una declaración de intenciones: “Ninguna empresa viable se quedará sin financiación”.

Escotet y la plantilla

Escotet confía en el músculo financiero del banco y manifestó su intención de ganar más clientes y dar más crédito. Es momento de dejar los recortes y pasar a la acción. En este sentido, expresó su compromiso con las pymes, con la financiación el sector agrícola gallego y con el servicio de oficina en las áreas rurales. Pero sobre todo, Escotet manifestó su deseo de que el crédito vuelva a regar la economía gallega.Galicia estuvo presente a lo largo de todo su discurso.

Su intervención, sin embargo, comenzó por el agradecimiento a los trabajadores por mantener con vida a la entidad a pesar de tantas tribulaciones, con fusión de las cajas, conversión en banco, rescate, toma de control del FROB, ERE y subasta entre otros quebraderos de cabeza. “Nos dijo que fue gracias a la plantilla que el banco sigue con vida, que hicimos lo que nos ordenaron y que ahora toca volver a la normalidad”, explica uno de los trabajadores.

Las oficinas

La confianza del presidente de Banesco en la “fuerza” del nuevo banco tiene que ver con la postura de la Comisión Europea, que aflojará la soga que aprieta a la entidad desde el rescate, lo que permitirá mejores condiciones para desarrollar el negocio del crédito y mantener una red de oficinas más amplia de lo previsto, que se situará en torno a las 640, según se transmitió este sábado a la plantilla.

Del mismo modo, la nueva directiva ha dado carpetazo a la reducción de plantilla más allá del ERE que se puso en marcha por exigencia de Bruselas y apuntó la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo si la entidad evoluciona favorablemente.

Optimismo entre los trabajadores


Para la parte final de la jornada quedó uno de los platos fuertes, la revelación de la nueva marca e imagen de la entidad que se produjo bajo la petición de máxima confidencialidad. Banesco quiere presentarla en sociedad el jueves. Será difícil.

En un edifico contiguo se ofrecieron pinchos a los trabajadores, que acabaron razonablemente satisfechos y “esperanzados” del encuentro. También los representantes sindicales, que matizaron que habrá que esperar a conocer los detalles del plan de negocio por escrito. Los delegados de la CIG no acudieron a la cita al considerar que no era momento para festejos cuando todavía se desconoce la hoja de ruta del nuevo banco y, por tanto, si habrá recortes de plantilla o cierres de oficina. Las respuestas comenzarán a llegar en cascada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad