Escotet negocia con Caser la compra de casi el 3% del capital de Abanca

stop

El banquero anuncia que está comprando paquetes de los preferentistas que aceptaron el canje por acciones, que suponen otro 4,3% de la entidad

Escotet, Etcheverría y Botas en la reunión con los preferentistas | EFE

07 de julio de 2014 (12:34 CET)

Juan Carlos Escotet se mueve. Y en una clara dirección. El banquero venezolano, propietario del 88,3% del capital de lo que ahora es Abanca, está en negociaciones con otros accionistas significativos, aunque minoritarios, de la entidad para adquirir sus paquetes. En concreto, el vicepresidente de Abanca negocia con Caser la adquisición del 2,75% que controla en el capital de la antigua Novagalicia Banco.

En una entrevista que publica El Progreso, Escotet anuncia que “con Caser hemos entablado un proceso de negociación; solo puedo decir que estamos negociando”, señala el banquero. El fondo británico EC Nominees Limited, titular de otro 2,28% de Abanca, “todavía no se ha dirigido a nosotros para manifestar sus intenciones, por lo que no hay nada avanzado”, manifiesta en la entrevista.

Compras continuadas

Escotet sí ha ido comprando en estos meses paquetes accionariales de Abanca a los propietarios de participaciones preferentes que en su día no aceptaron las quitas y acudieron al canje por acciones. En total, esos accionistas suman otro 4,36%. “A todos los propietarios de participaciones preferentes que acudieron al canje de acciones y que han ido mostrando su interés en estos meses les hemos ido comprando su participación”, afirma Escotet en la entrevista que publica El Progreso.

Hasta ahora, el propietario de Abanca convivía con ahorradores e inversores que optaron por acudir al canje planteado en su día por el equipo de José María Castellano. Escotet se hizo con el 88,33% del banco en pública subasta, pasando a controlar el 62,75% en manos del FROB y otro 25,58% cuya titularidad era del Fondo de Garantía de Depósitos. El resto, quedaba repartido entre los preferentistas, ya sea mayoristas (inversores), como minoristas (ahorradores).

Entre esos grandes inversores, de un lado, está la aseguradora Caser, que controla un 2,75% del capital. Y, de otro, el fondo EC Nominees Limited, titular a cierre de 2013 de un 2,28% del accionariado. Los pequeños ahorradores titulares de preferentes que convirtieron su dinero en acciones, identificados en la memoria de 2013 de la antigua Novagalicia como “resto de accionistas”, controlan (4,36%) casi tanto como los dos grandes inversores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad