Juan Carlos Escotet, Javier Etcheverría y Francisco Botas en un acto de Abanca | EFE

Escotet marca el paso a Liberbank y a la CNMV para lanzar la 'opa'

Abanca fija el viernes como fecha tope para acceder a las cuentas de Liberbank y la CNMV le da da diez días para formular la 'opa'

Los tiempos. La batalla por Liberbank se libra con el calendario en la mano. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado a Abanca un plazo "improrrogable" de diez días hábiles para que manifieste su decisión o no de formular una opa sobre Liberbank, incluyendo únicamente condiciones admisibles de conformidad con la legislación vigente. Este plazo se inicia a partir de este lunes, coincidiendo con la recepción del requerimiento, según ha informado este lunes la entidad presidida Juan Carlos Escotet.

Sin embargo, los tiempos de Escotet son otros. Y más cortos. Lo dejó claro en la carta que remitió el pasado viernes al consejo de administración de Liberbank. Como un apunte a pie de página, los gestores de Abanca no solo desvelaron sus cartas. También sus previsiones.

Hasta el primero de marzo

"En caso de no obtener hasta el próximo día 1 de marzo  (el viernes) confirmación de que Liberbank ha acordado dar acceso a Abanca y Abanca Holding y sus asesores a la información solicitada a los efectos de llevar a cabo la revisión confirmatoria, la presente comunicación podrá quedar sin efecto", decían Juan Carlos Escotet y Francisco Botas al final de la misiva. Todo un aviso, que da idea de la contrarreloj de las negociaciones.

La CNMV ha requerido a Abanca que en el caso de que manifieste haber adoptado la decisión de formular una opa sobre Liberbank, publique inmediatamente un anuncio corrigiendo aquellos aspectos de la información publicada en la tarde del pasado viernes que impiden considerarla como un anuncio de tal naturaleza y, en particular, eliminando toda referencia a la sujeción de la oferta a un proceso de revisión.

Cuestión de oportunidad

El pasado viernes, Abanca Corporación Bancaria y su accionista de control expresaron al consejo de administración de Liberbank su "firme interés" en formular una opa dirigida a los accionistas de la entidad de origen asturiano, una operación que representaría "una gran oportunidad".

En la carta al consejo de administración que también fue remitida a la CNMV, Abanca señalaba que dicha operación corporativa sería "muy beneficiosa tanto para Liberbank como para sus accionistas y empleados".

"Creemos firmemente que la operación representa una gran oportunidad que pondría en valor a Liberbank y ofrecería una contraprestación muy atractiva para sus accionistas", indica la carta, en la que Abanca resalta su compromiso de, tras consumar la operación, fomentar la Obra Social en las regiones donde Liberbank tiene mayor arraigo histórico y desarrolla principalmente su actividad, en colaboración con sus accionistas históricos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad