Escotet, el banquero que quiere hacer “la ruta de Colón al revés”

stop

Banquero venezolano 'hecho a si mismo' y enfrentado a Chávez, Juan Carlos Escotet es el presidente de Banesco, la entidad que ha entrado en el capital del Etcheverría esta semana

Juan Carlos Escotet durante una conferencia

23 de diciembre de 2012 (00:00 CET)

Esta semana saltó a los medios una noticia que el Banco Etcheverría llevaba meses guardando con celo. La entrada en su capital de Banesco, el primer banco privado de Venezuela, que se hacía con el 44,7% que Novagalicia poseía de la entidad presidida por Javier Etcheverría. En el proceso que ahora se inicia tanto Etcheverría como el consejero delegado, Francisco Botas, mantendrán sus puestos, pero también tendrá mucho que decir Juan Carlos Escotet, el presidente y fundador de Banesco.

Banesco llega pisando fuerte. Su intención es conseguir la mayoría en la entidad en cinco años y abordar un fuerte proceso de crecimiento y expansión. “Etcheverría debe llegar a ser el banco en el que se realicen los negocios entre Venezuela y Europa”, dijeron esta semana a parte de la plantilla. Su intención no es solo fortalecerse en Galicia, sino expandirse por toda la zona Norte: Asturias, Cantabria y País Vasco, y conservar las plazas de Valladolid y Madrid.

Conquistar Europa

En la prensa venezola Escotet ha indicado que está haciendo “la ruta de Colón”, pero al revés. Desde América pretende conquistar Europa. Su apuesta por un banco gallego no es casual. Venezuela es junto con Argentina y Suiza uno de los países con más gallegos en el exterior, y dentro de sus fronteras hay unos 750.000 españoles o descendientes de españoles. Escotet tiene raíces españolas y una buena parte de la cúpula de Banesco también posee vínculos familiares con Galicia.

Prototipo de empresario venezolano hecho a sí mismo, cuanta la leyenda forjada en torno a su persona que Escotet comenzó como asistente de oficina en el banco que hoy preside y del que posee un 58%. Banesco (Banco Escotet) tiene ramificaciones en Panamá, Miami y, desde esta semana, en España.

'Primera de Galicia'

Muy activo en las redes sociales, Escotet anunció en su Twitter momentos antes de que se hiciera pública la entrada de Banesco en el Etcheverría que su intención era convertir la entidad en “la primera de Galicia”.

Pero la figura de Escotet es también famosa en Venezuela por ser un reconocido empresario opositor al chavismo. Hugo Chávez lo tiene en el punto de mira ya que, a su entender, no da créditos a los productores agrícolas y llegó a amenazarlo con expropiar el banco.

Chavismo

Durante uno de sus programas Aló presidente a principios de ese año Chávez señaló: “Bancos de Venezuela, privados o públicos: o financian la producción agrícola o tomaremos medidas ya... no tiene alternativa... Los privados si no quieren cumplir con la Constitución no tengo problema con nacionalizarlos. Ven a mi que tengo flor. Tenemos que hacer cumplir la Constitución y las leyes de esta República".

Las tiranteces de Escotet con el chavismo hicieron que se llegase a especular con la posibilidad de que el banquero hubiese ayudado a financiar la campaña electoral de Henrique Capriles, el líder opositor. 

Amigo personal del expresidente españoal Felipe González, medios venezolanos aseguraron que le pago unos 250.000 dólares (casi 190.000 euros) por participar en unas conferencias llamadas 'Palabras para Venezuela' junto con los también exmáximos mandatarios Henrique Cardoso y Ricardo Lagos.






Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad