Entidades benéficas dicen que los retrasos en el pago de los 400 euros aumentaron las demandas de ayuda

stop

“Mucha gente pidió ayuda asistencial estos días para poder hacer frente a facturas”, explican

Cola en el exterior de una oficina del antiguo INEM

10 de agosto de 2012 (03:50 CET)

Mientras el Gobierno sopesa si mantendrá o no la ayuda de 400 euros que reciben los desempleados sin ninguna prestación --una partida que desaparecerá si no se prorroga antes del 15 de agosto-- las instituciones benéficas gallegas alertan que los retrasos de los pagos en el último mes han incrementado el número de personas que demandan sus servicios.

Galicia es una de las comunidades junto con Catalunya y Valencia en el que los perceptores del subsidio de desempleo se han visto afectados por retrasos. Aunque el Ministerio de Empleo aseguró este jueves que los atrasos se debían a un problema de “burocracia administrativa” y que el pago ya estaba en marcha, cientos de personas se han visto afectados en la comunidad, al no haber cobrado todavía la paga de julio.

Aumento de peticiones

Diversas instituciones benéficas aseguran que en los últimos días han tenido que atender a personas que presentaban este problema. Desde la histórica institución de La Cocina Económica, en A Coruña, explican como “muchas de las personas” que acuden a sus servicios “perciben la ayuda de los 400 euros”.

“El incremento de personas ya se ha notado especialmente hace un año, estos días no hemos notado mucha más afluencia, pero sí es cierto que mucha gente que ahora se encuentra con este problema nos ha pedido ayuda para poder poder pagar el alquiler de su vivienda o habitación”, explican.

Y es que muchos centros benéficos ofrecen ayudas asistenciales de tipo económico. Miguel Fernández, de Cáritas en Santiago, explica: “Efectivamente hemos notado un aumento de personas que llegan con necesidades de tipo asistencial, que nos demandan ayudas para pagar el agua, la luz, el alquiler”.

“Lo cierto es que los retrasos en el pago de la prestación de los 400 euros no son nuevos. Normalmente, había mucha gente que pedía que le adelantásemos el dinero, porque el mes acababa sin tener la prestación y luego, en cuanto la tenían, nos devolvían el dinero”, comenta.

Todas las entidades benéficas coinciden en pedirle al Gobierno que mantenga la prestación por desempleo de los 400 euros. “Este dinero no llega para tener una autonomía pero, en muchas ocasiones sirve para mantener algo fundamental, que es la vivienda. La situación de las personas desfavorecidas, así como su inclusión social, cambia radicalmente si no se tiene un techo”, indican.

Número de afectados

Mientras tanto, el PSOE, que está llevando a cabo una campaña en redes sociales en apoyo de la prórroga de los 400 euros, asegura que el Gobierno no facilita datos del número real de afectados por la posible supresión del subsidio.

“No sabemos cuántas son las personas afectadas en Galicia ahora mismo por los retrasos, ni si todos han recibido ya la prestación”, asegura la diputada Laura Seara. “Lo que sí sabemos es que existía una orden para no tramitar las altas nuevas de esta prestación, por lo que, de suspender en agosto esta ayuda, le habrán hurtado un mes a mucha gente que estaba en situación de percibirlo”, asegura.

“No sabemos lo que pasará, pero lo que sabemos es que el período del Plan Prepara acaba el próximo día 15 y no habrá Consejo de Ministros hasta el 24”, sopesa Seara.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad